Deporte

Opinión sobre cuestiones vinculadas al deporte, sin importar de dónde sea.

Sociedad

A veces suceden cosas y uno tienen la necesidad de contarlas.

Cultura

Siempre hay algo que nos marca, que nos pertenece y nos forma.

Tecnología

Porque el Mundo gira a su alrededor, pero el hombre es quien la crea.

Historias

La realidad tiene lo suyo, pero la imaginación puede ser mejor.

28/11/11

Solo le falta el tilde






Al final del partido, a Pablo Mouche  le preguntaron si Boca Juniors ya era campeón.
"La palabra no la puedo decir. Cam...cam... . Pero igual nos falta un punto"

Boca se ha consolidado a medida que transcurrían los partidos. Gran parte de este merito es del DT : Julio Cesar Falcioni, quien mantuvo una base y un estilo de juego desde su llegada, aunque durante su primer ciclo era cuestionado y se lo ponía en duda. También se le suma la "muralla defensiva" que tiene el equipo xeneise. Con la llegada de Agustin Orion,se trataba de reforzar el puesto que había dejado Cristian Luchetti que no fue renovado por su floja actuación en dicho equipo.En la pre temporada de este 2011, en la mitad de año, Boca había recibido 8 goles en 3 partidos (5 en la Emirates y 3 en un partido amistoso en España). Hay que reconocer que jugaron contra equipos de un nivel mas alto respecto con los que venia jugando acá en Argentina, pero a los hinchas de Boca les empezaba a disgustar la elección de Orion para ser arquero.
Volvía Rolando Schiavi, con sus 38 años, otro que era cuestionado por su edad. Pero, conociendo sus dotes como defensor y su buena actualidad, el flaco se acomodo en la defensa y termino siendo un pilar importante del equipo, reemplazando y dejando en la banca a Caruzzo. 
Se buscaba un lateral derecho, y Falcioni opto por Facundo Roncaglia, que también volvía al club; mientras que en la Izquierda estaba Clemente Rodriguez, quien con sus actuaciones consiguió un merecido lugar en la Selección Argentina.
En el medio campo se mantuvieron los mismos 3, con algunas modificaciones dependiendo las condiciones físicas de los jugadores, pero generalmente estaban Rivero-Somoza-Ervitti.(Aunque también aparecian: Colazo,Erbes)
Luego, reaparecía Juan Roman Riquelme, ocupando la mítica posición de  enganche, que era clave para el planteo que proponía Julio Cesar (aunque su esquema preferido siempre fue el 4-4-2).(Era reemplazado por Chavez o por Gracian, durante su etapa inactiva en el torneo.)
En la delantera, había que reemplazar a alguien que era irreemplazable:  Martin Palermo. 
El Titan había tomado la decisión de su retiro en el Torneo Clausura, por ende Boca necesitaba buscar un 9 para tener alguien de "repuesto". A pesar de tener a Viatri, fueron a buscar a Cvitanich, hombre pretendido por el DT y por la dirigencia de Boca en ocasiones anteriores. A estos 2 delanteros, también se le sumaba la vuelta de Blandi desde Argentinos Juniors, y los acompañantes del 9: Mouche,Araujo.

Empezaba el torneo, y toda la expectativa estaba plasmada en los nuevos y grandes refuerzos que traía Boca, ya que venia de torneos malos y de contrataciones que no sirvieron.
En la primera fecha jugaba en Bahía Blanca frente a Olimpo, donde no se sacaron diferencia, aunque desde un punto de vista optimista, fue bueno porque no se recibieron goles pensando en lo difícil que es jugar en el estadio de dicho equipo.
En la segunda fecha, ya de local, el Xeneise apabullo al recién ascendido Union por 4-0. El equipo empezaba a entusiasmar a la gente, paso a paso.
En la tercera visitaba a Newells, un rival siempre difícil, aunque estuviera en mala racha. Resultado: gano Boca por la mínima.En la cuarta jugaba el clásico frente a San Lorenzo, que termino empatado.
En la quinta le ganaba de visitante a Independiente,otro clásico. El equipo ya empezaba a acomodarse y gustarle a la gente.
Pero en la fecha 6, Boca consigue algo que nunca va a perder durante el transcurso del Torneo: El Primer puesto, que durante 3 de las 5 fechas fue de Atlético Rafaela. En esa fecha, los bosteros ganaban de local 1-0 frente a San Martin de San Juan.
En la fecha 7 consigue un triunfo clave contra Lanus (2-1), que, con las figuras que tenia, parecía ser el rival de Boca en el campeonato.
En la fecha 8 derrotaba por la mínima también, a Estudiantes.
En la novena, se enfrentaba en el difícil estadio de La Paternal, a Argentinos Juniors, consiguiendo un empate.
Boca llegaba así casi a la mitad del torneo, con el primer puesto, con 21 puntos (y su perseguidor inmediato Racing con 17), con 12  goles a favor y solo 2 goles en contra.
Boca ya empezaba a consolidarse, y en la fecha 10 consigue ganarle, en la Bombonera, a un duro rival por 1-0. Nos referimos a Tigre que le planteo un partido igual a igual ( a pesar de estar en Descenso Directo) y sufrió un gol que fue en propia meta.
La fecha 11 fue clave. Jugaban contra Belgrano(0-0),otra vez de local. Pero el hecho clave no era el rival ( aunque en la previa se lo relacionaba porque fue el equipo Cordobés quien mando a su archirrival River Plate a la B Nacional), sino lo que sucedió, la lesión de Lucas Viatri, que obligo al técnico a utilizar a otro delantero ya que Viatri no podría jugar entre 6 u 8 meses. El que lo reemplazó fue Blandi.
A partir de ese momento, Blandi se convirtió en  una figura importante para Boca, ya que en la 12, anoto 2 goles para su equipo enfrentando en Santa Fe a Colon; y luego de local otros 2 mas para la victoria 3-1 frente a Rafaela, otro rival lo perseguía.
Boca conseguía establecer una amplia diferencia con los rivales, y ya se lo relacionaba con que iba a ser el nuevo Campeón.
En la fecha 14 visito a Velez, equipo que no luchaba en el Torneo (dedicado en la Copa Sudamericana)  aunque se sabe que en estos últimos años Velez es un rival complicado mire por donde se lo mire. Termino en empate a cero.
En la anterior fecha ( la 15),  en la previa, estaba el partido del año: Boca Juniors- Racing. Ambos los únicos que peleaban por el titulo, aunque con diferencia de puntos, ya que Boca poseía 8 más que el equipo de Avellaneda. Fue tan hablado este partido en su ante sala, que quedó todo ahí.Lo único que se pudo destacar fue el papel de unos de los jugadores del plantel visitante, Teofilo Gutierrez, quien hizo declaraciones diciendo que le disgustaba el juego de Boca. El partido termino 0-0, y se sabia que si en la fecha  siguiente (16) ganaba, conseguía el campeonato. (Otro dato mas, es que Blandi saldria lesionado,pero consiguio reemplazante rapido Falcioni, ya que Dario Cvitanich ya estaba recuperado de su lesion. Dario es el tercer nueve que utilizaba el DT.)
Pero nada de estos sucedió, ya que Tigre,(si Tigre, el que pelea por mantener su categoría) conseguía una victoria que lo ubicaba en la tabla con 27 puntos, a 6 puntos de Boca con un partido menos. Ese partido fue el que jugo en el día Domingo 27/11 en Mendoza frente a Godoy Cruz, ganándole por 2-1, y estableciendo una diferencia de 9 puntos; siendo así que: Si el equipo de la Ribera consigue aunque sea un punto es Campeón.
Actualmente, tiene 36 puntos(10 partidos ganados y 6 empates, INVICTO) 19 goles a favor y solo 4 en contra, y esta clasificado para la Copa Libertadores 2012.
En conclusión, volviendo a la frase de Mouche,  creo que lo único que le falta a la palabra es el tilde.

Boca enfrentara el 4 de Diciembre a Banfield en la Bombonera a las 19.10. 
Podrá Falcioni conseguir lo mismo que consiguió en ese estadio hace 2 años pero desde la vereda de enfrente? 
Cuando esto suceda, daré mi opinión respectiva del nuevo Campeón del Torneo Apertura 2011.
Mientras tanto a esperar, 1 fecha, 2 o 3, pero sabiendo el final.