Deporte

Opinión sobre cuestiones vinculadas al deporte, sin importar de dónde sea.

Sociedad

A veces suceden cosas y uno tienen la necesidad de contarlas.

Cultura

Siempre hay algo que nos marca, que nos pertenece y nos forma.

Tecnología

Porque el Mundo gira a su alrededor, pero el hombre es quien la crea.

Historias

La realidad tiene lo suyo, pero la imaginación puede ser mejor.

26/5/13

Revolución Villera

PRIMERA B METROPOLITANA - FECHA 42 - VSC 1-0 BARRACAS | ENTREVISTAS |

Salida al campo de juego.  Imagen: SAP.

El conjunto de Villa San Carlos ascendió a la Primera B Nacional, tras vencer a Barracas Central por 1 a 0. El gol lo hizo Martín Troncosso a los 13 minutos, y así alcanzaron los 72 puntos, 2 más que Platense, el rival que peleaba palmo a palmo con el ‘Cele’. Enterate que dijeron los jugadores en el festejo, El Andén Deportivo estuvo presente en el campo de juego, apoyando a los jugadores en este histórico partido que los depositó por primera vez en la Segunda División.

Celeste y blanco, y no hablamos de la Revolución de Mayo. Se puede titular así, pero acá no se destituyó a ningún Virrey, ni tampoco se estableció una Primera Junta. Pero se hizo historia. De la Primera D a la C, luego la B y ahora el Nacional. Un equipo de ciudad, del barrio, que de a poco, luchando paso a paso logró algo que muchos no pensaban, pero su entorno no anheló, partido tras partido. No se le dio hace pocas temporadas, cuando pasó al reducido. Pero hoy sí, y directamente. Ni Atlanta, Chacarita, Platense o Estudiantes de Caseros, Villa San Carlos señores.


Banderas, gorros, camiestas. 'Dale Campeón'. Imagen: SAP.
Viste el partido, por televisión, en la cancha o por radio lo seguiste. No entraré en detalle. No fue un buen partido, muchos errores, pero al hincha no le interesa. Era ganar como sea, aunque eso no exista. Si se veía una triangulación era para aplaudir, pero los nervios jugaron en contra. Los jugadores de Barracas Central no eran conocidos por sus nombres, para los fanáticos ‘Villeros’, pero igual se acordaron de su familia. Platense iba ganando, el local también, pero no querían que le amarguen la fiesta. Terminó todo 1 a 0 y se fueron, mientras que los hinchas entraron al campo por todas partes. Pantalones, remeras, botines, si eras jugador sabías que te volvías a tu casa con calzones y quién sabe qué más.

Una vuelta olímpica, otra por la mitad. Festejos en el medio del campo, en el travesaño. Fotos, autógrafos, algún que otro ‘genio’ sacándole ropa a alguno de los valientes guerreros de la ‘Villa’, pero eso era obvio, lamentablemente, que se daría.

Comenzamos de atrás hacia adelante. Matías Coloca, dueño del arco ‘Villero’, habló y no se olvidó de nadie: “Nos menospreciaron todo el año. Acá tienen, que vengan a sacar fotos. Ahora voy a ver el reducido con mates y facturas.”
La gente alentando.  Imagen: SAP.

No es del club pero se siente parte. Coloca dijo: “Nunca clasifiqué a un reducido ni ascendí, es una alegría enorme. Le quiero agradecer a la gente de Berisso, soy de Capital y desde que llegué el año pasado, me adoptaron como si fuese de la ciudad.  Somos nosotros, jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y los hinchas, sin alguno de afuera que ponga plata.”

Damián Giménez tiró el centro, Pablo Vegetti la bajó y Martín Troncosso la empujó. Pero ‘El Cebolla’ lo contó mejor: “Tenemos una jugada preparada, tiro el lateral largo, la baja Troncosso o Vegetti. Previo a eso, hable con Guido (Rancez) y le dije ‘Tenemos que salir a ganar y las jugadas no salen bien, amago a tirarlo largo y vení a buscarla. Le pego y tiro el centro, sale o sale’. Tuvimos la suerte de que salió bien, el arquero se pasó y fue una alegría enorme.” Y agregó: “El gol fue muy rápido, faltaba mucho, no se pudo festejar mucho. Entramos en nerviosismo y perdimos pelotas fáciles. Dejamos espacios, tuvieron una en el palo. Había que luchar hasta el final, como contra Chacarita. Esperábamos defender bien y aguantar el resultado, como en todo el campeonato.”


Postal desde el campo de juego.  Imagen: SAP.
“Veníamos hablando hace tiempo sobre la posibilidad de que se nos dé un ascenso. Sabíamos que podía pasar, y el hambre y la gloria de este equipo generó eso. ‘El Pollo’(Mauro Raverta) nos dijo: ‘La historia la escriben los valientes’. Tengo ganas de seguir, tengo que juntarme con Alejo Colombo” afirmó el lateral. Y a los hinchas les dijo: “Gracias por el apoyo, como siempre, cuando volvimos contra Chacarita estuvo en las calles apoyando y hoy explotó. Siempre alentando.”

Mauro Raverta, el capitán y lateral derecho del plantel no tuvo más que palabras desde su corazón, parte de esta familia de Villa San Carlos: “Trato de decirles a los chicos y hacerles sentir lo que es ésta camiseta. Venimos de la D, la C, ahora la B, jugamos en todas las categorías, y ahora en la B Nacional. Siento mucho por estos colores. Por San Carlos y mi viejo sigo jugando.” 

Llegando al medio, está Ignacio Oroná, que usó la 5 ayer en la tarde, dialogó como sus compañeros y describió el momento: “No caemos de lo que acabamos de lograr, es algo histórico. Se lo merece el equipo por lucharla y por lo que hizo. Vale estar  ‘en pelotas’ en este momento, sin dudas. La gente se lo merece, que se meta a la cancha, que festejen con nosotros es muy bueno.  Al final del partido ya corría y lloraba.”


Festejando, dando la vuelta olímpica.  Imagen: SAP.
En los puestos de arriba, el goleador del histórico partido, Martín Troncosso: “Es algo muy emotivo, soñado, metí un gol que llevó a San Carlos al ascenso. Con la humildad y sacrificio se lo merece. No lo soñamos antes de empezar, pero cuando pasaban las fechas fuimos tomando razón de esto. Ojalá me pueda quedar en el club, jugar la B Nacional. Este grupo se merece estar donde está. Hay que hacer todo el esfuerzo para mantenerse ahora.”

Emanuel Sarati, que entró en el complementario se acercó a los micrófonos. “No podíamos dormir en la semana, era un inmensa presión. Gracias a Dios se dio. Este equipo juega con el corazón, por más presupuesto que tengan. No somos un equipo chico, somos un equipo grande. Me quedó un sabor amargo de no estar en el anterior contra Chacarita, hice fuerzas desde afuera igual. Hoy me tocó estar, y es una alegría enorme. Ojalá en la B Nacional seamos los mismos chicos, ya que jugamos con el corazón y ningún equipo juega así”, indicó el delantero.

Saliendo de los jugadores, la cabeza de este grupo es Ricardo Rezza, el sabio entrenador del conjunto de Berisso: “Los muchachos de Santa Fe hicieron una temporada bárbara: Vegetti, Aranda y Rancez. Los que vinieron de acá también, como Giménez. Al plantel le aportaron mucho, que ya tenía una buena base”, sostuvo el director técnico.
'El Coco' San Esteban, histórico '2'.  Imagen: SAP.

Otro referente, pero desde afuera del campo de juego es Jorge San Esteban. ‘El Coco’ defendió los colores del club, como también de Nueva Chicago y de Gimnasia y Esgrima La Plata. Sobre este momento, sostuvo: “Es muy importante, los chicos se lo merecían. Cuando llegue dije que este era un grupo que jugaban por la camiseta. El club va creciendo de  a poco. Esperemos tener la suerte de mantenernos dos o tres años en la B Nacional y después ver a que apuntamos.” Y en relación a lo que él hace, mantuvo: “Colaboro, voy a ver los rivales, y tengo amigos en el grupo. Siempre tiro para el mismo lado.” Para  cerrar, dejó un título importantísimo: “Este es el logro más importante de mi carrera. No pude con Gimnasia dar la vuelta y se me da ahora de grande.
Campeones.  Imagen: SAP.
Para cerrar, hasta tuvimos la posibilidad de hablar con otro importante del partido, el árbitro, Ariel Suárez. No importante por el papel, sino por su pasado:  “Con San Miguel lo dirigí por primera vez y ganó, con Central Córdoba en el debut de ellos en la Primera B y también, como hoy. Son rachas de los árbitros. Fue un orgullo estar presente en este partido, dirigí mucho la Metropolitana y volver me alegró. Me tocó dirigir la final de un reducido: 2008 Italiano-Los Andes, pero nunca algo así.”