Deporte

Opinión sobre cuestiones vinculadas al deporte, sin importar de dónde sea.

Sociedad

A veces suceden cosas y uno tienen la necesidad de contarlas.

Cultura

Siempre hay algo que nos marca, que nos pertenece y nos forma.

Tecnología

Porque el Mundo gira a su alrededor, pero el hombre es quien la crea.

Historias

La realidad tiene lo suyo, pero la imaginación puede ser mejor.

1/10/12

Derrota con sabor a derrota


LOS PUMAS 15- ALL BLACKS 54


Muchas veces en el Rugby, pero específicamente en encuentros de la Selección Argentina, apodada “Los Pumas”, cuando se pierde pareciera que el resultado no existiese y se considera más lo hecho en el campo que lo que dice el tanteador. Eso es bueno, deja de ser resultadista, pero… ¿Cuándo vamos a aprender que nada es así? Hay que tener mentalidad ganadora, si es que el equipo es bueno, como lo que sucede en el Básquet. Y no reprochen con que es amateur el deporte, porque no es una excusa, ya que si uno quiere ganar y triunfar no le debe importar el contexto, sino hacer todo lo posible por conseguirlo. Eso sí, del otro lado están los mejores del mundo, los “All Blacks”, que se adjudicaron el triunfo con un 54 a 15 contundente. Por ende ¿porqué las derrotas de “Los Pumas” nunca tienen el sabor de una derrota, y se los felicita o se los trata como “superhumanos”? Y luego, si otra selección que nos representa pierde es un “fracaso”, ¿a qué se debe? Es fácil, a cuestiones de mercado, la publicidad lo puede todo. Los 15 que entran son considerados hombres, pumas, que pueden ante todo, que su vestimenta les da poder y siempre se sacrifican, más que otros.
La derrota quedó atrás, y los medios son los que catalogan y más influencias le dan a las personas. Así fue que no se habló mucho de esto, ni se analizó, quizás, porque muchos no entienden, o quizás porque “casi ganan”. Se pensaba hacer gloria, primero trayéndolos a jugar al país, o igualando en el marcador, pero si se piensa así, nunca se hará la verdadera gloria. En el básquet, ejemplo que se utilizó antes, se enfrentó varias veces al “Dream Team”, pero nunca estuvo la idea de: “ya con jugar contra ellos es demasiado”. ¡No! Al contrario, si se llegó es por algo y podemos dar más, y se pudo, como en Atenas 2004. O cuando equipos “chicos” en el fútbol enfrentan a los “grandes”, no se plantean sólo verlos jugar, sino “faltarles el respeto” y muchos resultados que se acuerdan fueron esos, donde los Davids vencieron a los Goliats, aquella recordada historia es otro ejemplo que se puede usar.
Por lo tanto, no hay que seguir con la idea de que ellos son mejores, o que no se puede ante tal equipo. Ese pensamiento no sirve si se quiere ganar, como se pudo con Francia en el Mundial 2007. Hay que terminar con dicho pensamiento, pero, el problema es que esos son metidos en nuestras cabezas por las marcas que los visten y promocionan. ¿Cómo hacer entonces? Yendo más allá, no quedarse con algo, sino seguir avanzando, no pensar en que no se puede, o que perder ante los mejores y tenerlos enfrente es suficiente, y menos que no se los puede criticar porque son “Pumas”. ¡Piensen y reaccionen! ¿Ellos son mejores que ustedes por el hecho del físico y porque se arrojan contra un balón ante hombres de más de 100 kilos? Muchos han hecho cosas peores, y no deportivamente hablando. Han discutido con un jefe, han buscado al amor de su vida como ningún otra cosa, han pasado malos momentos personales, y.. ¿Valoran más que 15 personas jueguen 80 minutos y se reconozca como victoria una derrota? Es un error, antes se podía pensar así, pero ya no. Si tenemos la fuerza y las ganas, sólo queda el cambio de ideología, no idealizar a ellos por sobre otros, todos pudimos alguna vez enfrentar lo más difícil, y no pensamos en aceptar que casi lo hicimos, sino hacerlo. Hay que dar dos pasos atrás para dar uno importante, pero los primeros ya los hicimos, sólo resta reconocer los actos: darle el sabor de triunfo al triunfo, y el de derrota al de la derrota. Porque si no, nos quedaremos con las ilusiones, y a veces, ellas, no se cumplen.