Deporte

Opinión sobre cuestiones vinculadas al deporte, sin importar de dónde sea.

Sociedad

A veces suceden cosas y uno tienen la necesidad de contarlas.

Cultura

Siempre hay algo que nos marca, que nos pertenece y nos forma.

Tecnología

Porque el Mundo gira a su alrededor, pero el hombre es quien la crea.

Historias

La realidad tiene lo suyo, pero la imaginación puede ser mejor.

11/7/14

El Mundial ya tiene al campeón

Adidas, la marca de las tres tiras, pasó por todas las fases y llegó a la final. Eliminó a Puma, Marathon, Lotto, Joma, Uhlsport, Burrda y Legea. En el partido decisivo, se sacó de encima a su archienemigo, Nike. 



Muchos ven al Mundial desde el punto de vista que 32 selecciones representan a su país y tienen el objetivo de quedarse con el trofeo. Pero, hay muchas cosas detrás de ello y una de ellas es el campeonato de las marcas deportivas. Si se hace un enfoque en ese tema, hay que decir que el Mundial ya tiene al campeón, y ese es Adidas.


Desde 1970, la empresa alemana suministró las pelotas para cada uno de los campeonatos que se jugaron. Y a medida que las marcas tuvieron éxito, también vistieron a las selecciones. En Brasil 2014, la pelea se planteó en quién iba a salir vencedor: ¿Adidas o Nike? 

La marca de la pipa empezó ganando, ya que 10 de las 32 selecciones usaban dicha marca. Pero a veces no sirve tener lo mejor si no sabes cumplir con el objetivo. Ambas empresas se pelearon por quedarse con Alemania, y siguió siendo alemana. Nike, como contrapartida, optó por Francia (se sumó a los candidatos como Brasil, Portugal y Holanda). Adidas tenía nueve, con las destacadas Argentina y la mencionada selección teutona.

Las compañías que están en el 80% del mercado deportivo y que superan ingresos mayores a 5.000 millones de dólares anuales, pelearon palmo a palmo hasta el final. Nike, por primera vez, superó a Adidas en selecciones representadas, pero ese sueño de quedarse con la copa terminó en las semifinales: la pipa fue derrotada ampliamente por el representante argentino y el alemán. Ahora, las tres tiras buscará saber a qué país le suma otra estrella, mientras que la pipa espera que Brasil se reivindique por la caída en sus ventas tras el 1-7.

Atrás quedó Puma, con sus representantes africanos y la esperanza uruguaya. Ni hablar de Uhlsport (Irán) o Legea (Bosnia). Se reivindicó Lotto (Costa Rica) y Burrda no fue finalmente la sorpresa (Bélgica). Marathon (Ecuador) y Joma (Honduras) quedaron muy atrás.


Ah, y no sólo hace 24 años que Argentina y Alemania no jugaban una final entre sí, sino que pasaron también 24 para que la misma empresa esté en condiciones de ganar el Mundial. Adidas ya lo ganó, y eso que no se habló de los botines y tampoco de otras cuestiones. Aparte, ¡no mencionamos las miles y miles de camisetas que se vendieron en Colombia!

En la empresa de las tres tiras, esperan ventas récord en fútbol por 2,700 millones de dólares en el 2014, superando los 2,300 millones reportados por Nike para su año financiero hasta finales de mayo.