Deporte

Opinión sobre cuestiones vinculadas al deporte, sin importar de dónde sea.

Sociedad

A veces suceden cosas y uno tienen la necesidad de contarlas.

Cultura

Siempre hay algo que nos marca, que nos pertenece y nos forma.

Tecnología

Porque el Mundo gira a su alrededor, pero el hombre es quien la crea.

Historias

La realidad tiene lo suyo, pero la imaginación puede ser mejor.

23/6/12

Chicago le puso la cara


Observarás porqué quiero tu lugar en la divisional; porqué me merezco llegar y volver a la B Nacional. Eso debe estar diciendo, si fuese una persona, el Club Atlético Nueva Chicago. “El Torito” consiguió el lugar más esperado por los equipos que juegan el reducido, (¿el último de la historia de la Primera B?),el lugar que te permite destronar o quedarte al borde de la gloria: la posibilidad de jugar una Promoción de Ascenso a la B Nacional. Fue victoria 1 a 0, sobre el  final, ante Acassuso. Ah, Chicago jugó con una camiseta particular, ya que tenía en ella el rostro de Cristian “Gomito” Gómez ,el ídolo verdinegro, por los 20 años de carrera.

Banderas desplegadas, hinchas entusiasmados, jugadores ilusionados, dirigentes esperanzados. Así estaba el estadio, la “República de Mataderos”, de Chicago. Luego de empatar en la Ida de la Final del Reducido 2 a 2 frente a “Ssuso”, en un partido que lo tenía vencido pero que con goles de Serrano consiguió un poco más de aire vital para la Vuelta, tenía la necesidad y obligación de ganar o como mínimo empatar, ya que tenía la Ventaja Deportiva que por diferencias de puntos en el torneo lo favoreció durante gran parte del encuentro.

Manteniendo la pelota con sus mediocampistas, resguardándose atrás para que Acassuso no penetre, el local no sufrió muchos ataques peligrosos en el primer tiempo ya que no profundizaron sus jugadas ni tuvieron ideas claras los dirigidos por Oscar Blanco. Algunos destellos pero nada más. La primera etapa concluía con un favorable empate 0 a 0 para los conducidos por Mario Franceschini.
En el segundo tiempo, la visita buscó de muchas maneras conseguir abrir el marcador. Un remate de Pumpido,un mano a mano tapado por el arquero verdinegro Monllor a Romero, y luego la más clara de Sebastián Cobelli que con un remate desde un tiro libre golpeó el travesaño. Parecía que se le venía la noche al local, pero el delantero de “Ssuso” Pumpido se fue expulsado faltando 15 minutos para el final. A todo esto, Chicago siguió con el mismo planteo pero iba a aprovechar las contras. Y así fue, luego de algunas situaciones malogradas por la visita, en el minuto 48 de la segunda parte, Carboni le daba la alegría al equipo local. Otro expulsado iba a haber en el conjunto de Blanco, Romero, pero nada iba a cambiar porque el resultado ya estaba dicho. 1 a 0 y a esperar lo que suceda en la B Nacional.

Nueva Chicago todavía no conoce al rival de la Promoción, ya que en el torneo que tiene por arriba no hay nada definido. Se sabe que saldrá de estos 3: Chacarita, con más chances si gana su partido, Atlanta y Desamparados, que tienen que ganar y esperar que no lo haga el “Funebrero”. Sobre las fechas, si no hay desempate entre los anteriormente nombrado, la ida será el Miércoles 27 de Junio en la República, y la vuelta el Sábado 30 del  mismo mes en algún lugar de la Argentina, sea la Provincia de Buenos Aires (Chacarita, Atlanta) o la de San Juan (Desamparados). Pero si hay empate entre 2 equipos, la ida será el 30 y la vuelta el  Martes 3 de Julio. Y si hay triple empate, la  ida el Sábado 7 de Julio y la vuelta el Martes 10. Será la última vez de las promociones, ya que en el próximo torneo, habrá dos ascensos directos.

Después de 4 años en la Primera B, querrá volver a la Segunda Categoría en donde más años estuvo: 57. Volver como lo hizo en el 1991, conseguir una hazaña como lo fue el último campeonato en el  2006 ganando la B Nacional, o como el 5 a 0 que le propinó a Boca Juniors en Primera División, eso será lo que piensa el hincha, y lo que quiere. El Club necesita volver a los lugares principales del fútbol Argentino, pero tendrá que enfrentar a un duro rival que todavía no conoce, pero lo sospecha.
______________________________________________
(Foto de MundoChicago )

Del Norte al sur


Crucero de Norte accedió a jugar una promoción por el ascenso a la B Nacional. El equipo misionero empató en la vuelta frente a Sportivo Belgrano 0 a 0, y ahora le tocará viajar a Puerto Madryn para saber si el trabajo hecho en la temporada tendrá fruto.

El Colectivero, el apodo por el cual se lo conoce, había ganado el partido de ida en su estadio “Comandante Andrés Guacurari “por 3 a 1. A pesar de que le faltaba el de vuelta, era muy difícil que tenga un traspaso, ya que el equipo mostró en ese juego y en los anteriores un gran despliegue y como plantear un encuentro de dicha categoría jugando de visitante. Ayer por la noche, no fue la excepción: con un esquema defensivo propuesto por su técnico Pedro Dechat, dejó en evidencia de que porque llegó a donde llego ya que la visita tuvo la dificultad de entrar y romper dicha defensa compuesta por Rolando Ricardone, Gabriel Tomasini, Juan Mateo y Dardo Romero. Luego, al robar la pelota, aprovechaba la velocidad y habilidad de Fernando Márquez y Leandro Martínez  para aguantar la pelota y el resultado.La experiencia y calidad de Juan Pablo Vojvoda en la defensa, Juan Pablo Francia y Juan Manuel Aróstegui en la delantera, no fueron suficientes para el equipo verde, aunque hizo un gran año y tuvo al goleador del torneo (Arostegui con 24), ya que la visita fue una muralla durante gran parte del partido.

El Misionero (20) no pudo conseguir el ascenso directo ya que Douglas Haig (21)  sacó más puntos en la Segunda Fase, y así el Milan de Pergamino, consiguió el lugar en el Nacional para el torneo que viene. Pero si  uno ve la tabla general del torneo ve una gran diferencia a favor de Crucero: hizo  61 puntos en 34  partidos y quedó puntero, mientras que Douglas 56 en 32 jugados. Aunque es solo estadística, ya que el torneo tiene otro formato y no se mide por puntos finales, es para reconocer. Dejó atrás a Juventud Unida de San Luis (Global 3-1) en la Cuarta Fase, en la siguiente a Talleres de Córdoba (2-1) y en la última a Sportivo Belgrano (3-1).

Para recordar, jugará la ida de la promoción el Miércoles 26 del corriente mes en su estadio, mientras que la vuelta será en Puerto Madryn el Sábado 30, también de este mes. No importará si hay desempates o no, Guillermo Brown visitará Misiones y luego volverá a su Chubut natal para proteger su lugar en el torneo, y no dejar a Crucero del Norte que se lo ocupe y lo devuelva al Argentino A.

Algunos hechos importantes en la vida del Colectivero: Un 14 de Junio del año 2009, conseguía el ascenso al Argentino A, luego de estar 4 años en el B. El club que tiene solamente 22 años de historia, ya que se fundó un 19 de Julio de 1989,  está formándose y creciendo cada vez más. Con la Copa Internacional Profesor Víctor Hugo Zayas ganada el año pasado, y la victoria 3 a 0 sobre River Plate en un cuadrangular en este 2012 (17 de Enero), el conjunto del norte del país busca otra hazaña, y llegar por primera vez a uno de los torneos más apasionantes a nivel internacional, en relación al ascenso: la B Nacional. ¿Podrá? 

A cebar en Luján



Argentino de Quilmes venció por goleada, y de local, a Atlas. Fue un 3 a 0 en donde “El Mate” dejó afuera al equipo de General Rodríguez  y tendrá la chance de ascender, mediante partidos de ida y vuelta en la promoción, enfrentando a Luján. Goles de Cristian Tello, Jonathan Da Luz y Diego Leguiza para los de la Barranca quilmeña.

 Ayer por la tarde, luego de haber empatado en el estadio del “Marrón” 0 a 0, ambos equipos buscaban una victoria para acceder al tan ansiado lugar que les otorga ganar un Reducido. Aunque el local pasaba con un empate, al poseer la Ventaja Deportiva, no se lo vio replegado y buscó el gol.  Fue un primer tiempo en donde hubo disputas en el medio campo, como se supuso de antemano. Aquí fue el primer quiebre del partido, ya que la posesión de la pelota fue para Argentino, quién negó la posibilidad de que la visita consiga tener chances claras de gol en el arco de Paz. Promediando esta parte, llegaba el gol. El segundo quiebre para Atlas. Un centro de Tello, que fue cabeceado por Leguiza, y en el rebote dado por Ponzio, arquero “Marrón”, el ejecutante del  centro anotó. Se iban a los vestuarios, con el 1 a 0 a su favor.

Durante la segunda etapa, los dirigidos por Néstor Retamar fueron al ataque. Pero al no tener firmeza en el juego, y no tener ideas de cómo enfrentar a la defensa del “Mate”, el equipo visitante se vio golpeado en las contras propuestas por el equipo de Guillermo Szeszurak. Fue así que, Da Luz primero y D. Leguiza después, el local consiguió ampliar el marcador y en los últimos 20 minutos sentenció el resultado: 3 a 0 y el pase para jugar promoción.

Un equipo que estuvo en las malas, y que con la llegada de Szeszurak como director técnico, volvió al ruedo y consiguió, de buena manera, dicho premio. Terminando el torneo segundo a 6 puntos del campeón Fénix (73), con el goleador del torneo Diego Leguiza, dejando atrás en el Reducido a equipos como Victoriano Arenas, San Martín de Burzaco, y ahora a Atlas, el Mate consagra una gran campaña, pero querrá cebar (y no ponerle el moño) en Luján, cuando enfrente a dicho equipo en la vuelta de la promoción el Sábado 30 de Junio. La ida será en la Barranca, el Martes 26 a las 15.00 hs.

Acción,cámara,luz


Lo que se especuló durante la semana, quedo en la nada. Todo puede cambiar de sentido. River (70) no pudo conseguir el ascenso, Chacarita lo amargó a Central (69). Mientras que Instituto (70) y Quilmes (69) obligaron a que esto se defina en la última fecha, con un punto de diferencia. Por la zona de abajo, 3 equipos pelean por no descender directamente.
 
La 37ª pudo haber sido la última para algunos, pero este deporte te da la posibilidad de luchar todo hasta el último minuto, sino díganle a los hinchas de la Gloria y del Cervecero. El equipo cordobés abrió la jornada contra Deportivo Merlo en su cancha. El local, que necesitaba la victoria luego de la derrota frente a su perseguidor Quilmes, sufrió hasta que en los últimos 15 minutos del partido consiguió, con los goles de Damiani y Fernández, ganar 2 a 0. Por el otro lado, el equipo de De Felippe enfrentó a Gimnasia de Jujuy, un difícil equipo en la previa. Cuando comenzó el partido, todo eso quedó tapado con la gran actuación (que no sorprende) de Caneo. Goles de él, Corvalán, Rescaldani y S. Romero, el Cevecero se puso a un punto de los líderes.
 
River disputaba un partido mediatizado frente a Patronato. Donde se habló en la semana sobre la incentivación, donde jugadores y dirigente salieron a declaran del tema. En la cancha todo queda afuera, y más si es en El Cementerio de los Elefantes (Estadio de Colon). Ahí, antes Central, otro grande fue tumbado. Y no fue por el sabalero, sino por el Patrón de Paraná. Fue un 1 a 0, con gol de L. Acosta. El Millonario no pudo vencer a un duro y complicado rival, que con un gran planteo táctico de su director, Marcelo Fuentes, le dejó para la última fecha el poder al Almirante Brown de Giunta de decidir que sucederá. Con esto ya sabido, Central jugó el domingo contra un necesitado Chacarita que buscaba eludir el descenso directo. Y la sorpresa la dio el equipo de Passini, que se llevo del Gigante de Arroyito 3 puntos de oro con un 3 a 1, con dos goles de Ereros y uno de Rossi y el descuento del goleador, canalla, Castillejos.
 
Otro que peleaban por la permanencia, con el funebrero, eran Ferro – Atlanta; Atlético Tucumán – Desamparados; Independiente (R) – Guillermo Brown; y Huracán – Gimnasia (LP). En Caballito, el equipo bohemio visitaba a un equipo que venía de ganarle a Gimnasia (LP) con un bombazo de Zaninovic. Los dirigidos por el “Huevo” Rondina necesitaban de un milagro y de una buena predisposición de sus jugadores para conseguir la hazaña. Ganaban 2 a 0, con goles de Mamberti y Ramírez. Luego descontó Zaninovic e igualó Salmerón para Ferro. Pero como todo se puede dar, luego de ir y buscar, Bielkiewicz le dio el triunfo y Atlanta debe esperar el resultado de su clásico en la última fecha para saber si puede defender su puesto en la categoría o si vuelve a la Primera B, torneo que jugó el último año. Otro equipo como Desamparados, pero proveniente del Argentino A, buscaba seguir en el camino de la victoria.
 
Luego de haberle ganado al conjunto marplatense, Aldosivi, tocaba suelo tucumano para medirse frente al Decano, Atlético Tucumán. Si vencía complicaba al equipo de San Martin, pero un empate en 1, con goles de Barrado para el local, y Ceballos, con el último suspiro, para los de San Juan, modificó lo dicho y ahora deberá ganar y esperar lo mismo que el conjunto Bohemio. Quién pudo salir de todo esto fue Independiente, que luego de posponer su partido frente al equipo de Madryn, ya que no pudo viajar por un paro de la Empresa LAN, que con un gol oportuno de M. Gómez se desentiende de los promedios hasta el comienzo del nuevo torneo. Y quienes cerraban la fecha, particularmente Huracán, eran los jueces de Guillermo Brown. Si el Globo no sumaba de a tres, mantenía las chances intactas del equipo de Chubut de poder salir de aquella zona. Pero los deseos de ellos quedaron en vano, cuando en el Ducó, el equipo de Rivoira derrotó a un apagado Gimnasia por 2 a 0 con goles de Milano de penal. Otra vez un encuentro disputado por el tripero no dura 90 minutos. En el primer tiempo, con el de Parque Patricios ganando por la mínima, hubo un apagón que duró 25 minutos hasta la reanudación del juego. Finalmente más de 70 minutos en el primero, y luego 47 en el segundo tiempo, fueron los tiempos de un partido en donde no se peleaba nada por la zona de arriba, pero si por la de abajo, ya que con esta victoria, Huracán elude a la zona de promedios y obliga a Guillermo Brown a jugar un promoción.
 
Otros resultados que no modificaron o problematizaron al torneo fueron: Aldosivi 0-0 Defensa y Justicia y Almirante Brown 3 (Canelo, Cisterna, Vega) – 0 Boca Unidos.
 
La tabla de posiciones:
1º River (+36) - Instituto (+31) 70 | 3º Quilmes (+39) - Central (+17) 69 | 5º Patronato (+6) 56 | 6º Almirante Brown (+6) 55 | 7º Boca Unidos (+6) 54 | 8º Gimnasia (LP) (+5) 53 |
 
Datos Ascenso:
+Hay 81 combinaciones sobre quienes pueden ascender y quienes juegan la promoción por un Ascenso: el 56% favorecen a River y a Instituto.
 
+De haber empate entre entre puntero y segundo, o segundo y tercero, habrá desempate.
Datos Descenso:
 
+Guillermo Brown jugará la promoción frente a Crucero del Norte .
 
+El otro lugar quedará entre Chacarita, Atlanta o Desamparados. Si el primero gana, la jugará, sin importar el resultado de Atlanta y Desamparados. Para que esto no suceda, deberá perder y que ellos ganen (Atlanta – Desamparados), o que empate, que ellos ganen y ahí se jugará un desempate. El ganador de ese desempate, la jugará. Recordemos que el rival será Chicago.

River tiró la bomba


En una fecha marcada por lo que se venía hablando de los equipos de la punta, donde se ponían en juego posiciones importantes tanto arriba como abajo,  se jugaron 10 partidos por la B Nacional. Y quedará en el recuerdo de muchos, por lo sucedido tanto en Nuñez, como en el Bosque, y a no olvidar lo sucedido en Santa Fe.
 
Comenzó la 36º con el partido entre Instituto y Quilmes en Alta Córdoba.  Apasionante desde un principio, ya que eran el tercero y el cuarto respectivamente. Y aunque las posiciones luego de eso no cambiaron, lo que si cambió fue el ánimo del equipo cervecero. Ganó 2 a 0 con goles de Cauteruccio y quedó a un punto de la Gloria. El local, que si ganaba se posicionaba puntero, pierde estabilidad y se pone en duda si llegará a conseguir el ascenso directo.
 
El sábado también tuvo encuentros atractivos. El fantasma de la promoción se hizo presente en Florencio Varela, pero no fue para molestar a Defensa. Huracán recibió un golpe duro, le metieron 4 goles, uno de ellos fue Perafán, arquero del Halcón, de cabeza luego de que le atajasen un penal. El resultado fue 4 a 2, y el Globo se preocupa por la zona de promedios. Además, en Tristán Suárez, Chacarita y Atlético Tucumán, que dieron a saber que jugaron gracias a que se dijo su resultado, empataron 0-0. Mientras esto transcurría, los de Chaca escuchaban la radio, porque jugaban Atlanta y Merlo.  Los bohemios, a pesar de ser clásicos rivales, también luchaban por el tema de no descender. El resultado favoreció a los del Charro, pero mucho más a los Funebreros. 1-0, fue final en Villa Crespo.
 
El domingo tuvo partidos en el norte del país, con Gimnasia de Jujuy – Independiente Rivadavia y Desamparados – Aldosivi, en el centro, con River – Boca Unidos, y en el sur, con Guillermo Brown – Almirante Brown.
 
En orden cronológico, por la tarde, el sur puso primera. El choque de “Browns” termino en empate, 1-1, con goles de Klussener  y Melivillo, respectivamente. Luego, el  23 de Agosto presenció uno de los partidos más aburridos de la fecha, así lo definieron sus hinchas. Un 0-0 entre el Lobo Jujeño y la Lepra mendocina, que no les modifica mucho, pero la visita lo necesitaba para escapar y conseguir el objetivo de no llegar a la promoción. Bajando desde Jujuy, llegamos a San Juan, donde la sorpresa la dio Desamparados al ganarle por 2-0 al equipo de Mar del Plata. Lamberti y Gigena anotaron en el final, donde se pensó  que en empate iba a terminar.  Los sanjuaninos salieron del último lugar del Descenso Directo, por encima de Atlanta se ubican.
 
Así, llegamos al Monumental. Recorrimos el país rápidamente, para ver un encuentro entre el segundo y el quinto de la divisional. Por un lado, River Plate buscaba la chance de quedar puntero, y por el otro, Boca Unidos conseguir la misma hazaña conseguida en el partido de ida en Corrientes.  Con sangre, sudor y lágrimas, los millonarios consiguieron ganar desde el banco. Sí, porque Matias Almeyda, viendo que el equipo no respondía, metió a Ocampos y Funes Mori, el delantero, y logró un triunfo importantísimo para el futuro de la institución. Fue un 2 a 1,Elvio Fredrich había igualado para los de Ortíz,  que pudo terminar en empate o victoria de los correntinos, pero el acierto y las ganas de conseguir los tres puntos, le dieron aire a un River, que por unos instantes y luego del partido fue abucheado porque no complacían a los hinchas. No se puede dejar de lado lo que ocurrió con Leo Ponzio, pero no me dedico a hablar de eso, sería muy mediático de mi parte, ya que, aunque pasó dentro del campo e influyó en su juego,  no es de importancia periodística deportiva su Hemorragia, aunque sí para la familia u amigos cercanos a él.
Párrafo aparte para pensar en el futuro de nuestro futbol: se murió un hincha de River, Gonzalo Saucedo, joven de 21. De una puñalada durante una pelea entre hinchas registrada en la platea Sívori baja, minutos después de comenzado el segundo tiempo del partido.  Nuestras condolencias, y que no se repita, pedimos desde este humilde lugar.
Luego de idas y vueltas, llegaba Patronato – Central,  ayer a las 15.00 horas, en el estadio de Colón de Santa Fe. Partido que, luego de lo sucedido en el Monumental, necesitaba ganar el Canalla para seguir solitario en la punta. Pero, aunque los del Patrón no querían ser locales en la cancha del Sabalero, consiguieron una victoria importantísima, además del dinero recaudado. Fue 1-0  con gol de Gabriel Bustos, y dejo a Central con las ganas. Ahora, la punta se la cede a River, pero sabiendo que la puede recuperar en las dos fechas que quedan.
 
Y cerraban la fecha, en un partido que no prometía desde lo futbolístico, televisivo, por la tabla, por nada, Gimnasia de La Plata y Ferro.
 
En un primer tiempo, que tuvo en gol de otra categoría  por parte de Zaninovic y algún que otro remate al arco por parte de la visita, no hubo nada para destacar. Pero lo curioso llegó en el entretiempo.  Una amenaza de bomba en el vestuario del árbitro produjo la suspensión del encuentro por ¡50 minutos! Sí, fue casi una hora en la que se debatió la continuidad o no del partido, mientras que la gente se preguntaba por qué no salían a la cancha los jugadores. Un mal operativo de seguridad, a pesar de que no había hinchas de Ferro,  permitió que el partido sea algo mediático y tragicómico. Se constató que fue una broma, aunque también se amenazó en la sede del club tripero, en calle 4.  El segundo tiempo se jugó, con un lobo que iba a buscar sin ideas, y un Ferro, que con uno menos, aguantó y se llevó los merecidos tres puntos a Caballito.
 
La tabla de Posiciones quedó con: River 70; Central 69; Instituto 67; y Quilmes 66.
Los promedios: Huracán 40/36 (1.111); en PROMOCIÓN G. Brown 38/36 (1.055); Chacarita 70/74 (0.945); en DESCENSO DIRECTO Desamparados 33/36 (0.916); y  Atlanta 31/36 (0.861).
 
Más datos:
 
Desamparados, para escapar del Descenso, Necesita ganar lo que le queda y que G. Brown y Chacarita no sumen más de 3/6 puntos.
+ Si  Chacarita Y Desamparados, en las últimas 2 fechas, suman 4 puntos, y  Atlanta 6, habrá triple empate: dos de ellos descenderán.
+ Para que Atlanta llegue a la Promoción, debe esperar a que Chacarita y Desamparados sumen como mucho 3 puntos, y que ellos ganen todo.
+ Para que  Desamparados llegue a Promoción, depende de sí mismo. Si gana lo que le queda, aunque Chacarita Atlantatambién, jugará promoción.
+ Chacarita descendería solo si no suma 6 puntos y si Desamparados suma 6. Si Atlanta no suma los 6, tampoco lo pasa.
Guillermo Brown para salir de Promoción, necesita sumar más puntos que Huracán: Quedan 6 puntos y tienen 2 de diferencia.
+ Si Independiente R. no suma, si  Huracán hace 3 puntos sobre 6, habrá desempate entre ellos  por un puesto en promoción.
 
 

Se va la tercera

Desde el primer partido de la Copa Argentina, Los Cuervos del Fin del Mundo 3 – 3 Real Madrid de Río Grande , hasta el último, Rosario Central 1(2) – 1(4) Boca Juniors, se disputaron 182 encuentros con 320 goles.
Muchos siguen a dicha copa desde su televisación, pero no empezó ahí. Es más, los mejores partidos estuvieron antes de dicho proceso y muy pocos fuimos los afortunados de ver algunos de ellos. Tenían la característica, que para algunos es extraña, de que se jugasen en el estadio del local, hecho que no sucede ahora y se traslada a lugares lejanos para los equipos que están en competencia.
A partir de la televisación, se dio a conocer más en la sociedad, que se sepa de qué trata y que sea atrapante. Pero también posibilitó que se generen dudas sobre el formato, sobre cómo está estipulado, sobre cambios en la organización.
En fin, esta es su tercera vez, y ahora querrá tomar ese protagonismo que necesita una copa en donde juegan casi todos los equipos del país. Las anteriores ediciones fueron en 1969 donde Boca consiguió la copa, y la segunda en el año siguiente pero no hubo campeón,  se jugó sólo el primer partido entre  San Lorenzo de Almagro y  Vélez Sarsfield. La revancha nunca se jugó, por lo que el torneo quedó inconcluso.
Este año nos da revancha, más a los clubes que no están afiliados a AFA y que nunca podrían jugar contra los equipos denominados grandes. Ellos jugaron frente a frente y se eliminaron entre sí, y los que dieron batalla y dejaron un gran papel fueron: Racing de Trelew, Santamarina de Tandil, Unión de San Juan, Sarmiento de Resistencia, Sportivo Belgrano y Atlético Policial. Algunos pudieron llegar hasta octavos de final, y otros no pudieron frente a los de Primera o B Nacional.
Ahora será tarea de Merlo, sorpresa para muchos, de dejar en claro que no se necesitan grandes presupuestos, o grandes jugadores. Dejó a varios pesados en el camino, y ahora deberá enfrentarse a Boca Juniors. El domingo a las 16.30 en Catamarca, veremos si sigue demostrando su juego, o si será frenado por un Boca que quiere seguir en la pelea de las tres coronas. El Charro presentaría a Capogrosso; Martínez, Manchot, Delgado, Almada; Friedrich, García, Díaz; López; Barreiro y Lázzaro; mientras que los xeneizes con  S. Sosa, Roncaglia o Sosa, Caruzzo, Sauro, S. Miño, Chavez, Somoza, Erviti, Riquelme, Cvitanich y Silva.
La otra semifinal tiene al clásico más antiguo del fútbol argentino: River y Racing. Los millonarios, siempre con suplentes en esta copa, quieren llegar a una hipotética final frente a Boca, y Matías Almeyda (DT de River) tiene como objetivo llegar a ella. Los de Avellaneda, ya sin posibilidades en el torneo de Primera División, saldrá con los titulares y a quienes su técnico, Luis Zubeldia, les tiene mucha confianza. Las posibles formaciones tienen a River con Chichizola; Abecasis, Pezzella, González Pirez, Ramiro Funes Mori ; A Ríos, Domingo, Ledesma, Aguirre; Villalva y Rogelio Funes Mori; mientras que Racing ,con una duda, Saja; Pillud, Cáceres, Martínez y Cahais; Zuculini y Pelletieri;Viola, Moreno y Castro; Santander o Hauche. El partido será acontinuacion del primer nombrado, a las 19.00 en Salta.
Los ganadores se enfrentarán en la final, sin fecha confirmada. Se intentará realizarla en una fecha patria, pero como este torneo nunca tuvo un rumbo fijo, tampoco se le puede creer cuándo será, ya que la estipulada era el 25 de Mayo.

Sebastián, el Dios del penal

Se les acabaron los sueños a Deportivo Merlo y a River Plate por conseguir un lugar en la Final y acceder a un puesto en la Copa Sudamericana próxima. Además de esos $800.000 que se les adjudicaban si les ganaban a sus respectivos rivales: Boca Juniors y Racing.Tanto Sebastián Sosa como Sebastián Saja fueron figuras en sus equipos.
 
A pesar de que están en categorías diferentes, no se notó. Ambos fueron partidos de igual a igual que culminaron en los tiros desde los 11 metros para definir, a través de la definición por penales, de quien conseguía la gloria y quién no.
 
Empezaron a disputar esta final los Xeneizes y el Charro, cerca de las cuatro y media de la tarde de hoy. En la ciudad de Catamarca, a puro color, con una gran cantidad de hinchas de Merlo (casi 2.500), se vivió un apasionante encuentro. Había que esperar 62 minutos para encontrar la primera diferencia, con la majestuosa definición de Román Riquelme, anotando el primer para Boca desde un pase de Ervitti en un tiro libre. Concluía esta semifinal, y el pueblo boquense festejaba, pero Friedrich, con un remate desde afuera del área grande, igualó el marcador en el último minuto de partido. Con este resultado, los penales, otra vez, participes: para Boca era la cuarta definición (Santamarina, Olimpo, Rosario Central), mientras que esta era la segunda de Merlo (Estudiantes).
 
Aquí, la suerte que tuvo el remate del jugador del Charro no estuvo, ya que fue contenido por Sebastián Sosa, y así, luego de la conversión del resto de los penales de ambos equipos, el equipo de Falcioni ganó de vuelta un partido desde los 11 metros y llegó a la Final.
 
Menos de una hora después de que se jugase el partido dicho, Racing y River tenían que hacer lo mismo, pero en San Juan. Papeles rojos, celestes y blancos sobrevolaban en el verde césped. Muchas ilusiones de los hinchas millonarios, ya que querían enfrentarse a su clásico rival en la hipotética final, además de ganar el dinero y luego conseguir un campeonato más que los depositaba en la Copa Sudamericana.
 
Los arcos pasaron de medir 7,32 metros a cero, ya que los arqueros tuvieron un gran papel y algunas malas decisiones de los jueces y del árbitro no permitieron que se concretaran. No hay que dejar de lado la falta de puntería de algunos jugadores. Por primera vez en la Copa, ambos equipos no ganaban en los 90 minutos reglamentarios y tenían que disputar el pase por la definición por penales. River llevaba la ventaja, pero Villava marró su remate, que se estrelló en el palo. Así, Racing conseguía otra vida y la posibilidad de, en las tandas de uno por uno, dar vuelta la historia. Luis Fariña anotaba para la Academia, y Luis Vila debía convertir para dejar vivo a River. Su remate fue atajado por Sebastián Saja, la figura del partido, y así Racing consiguió acceder a la Final frente a Boca Juniors, que será en San Juan, y se jugaría el Miércoles 27/6 (Si Boca no llega a la final de la Libertadores) ó el Miércoles 4/7.
 
Boca consigue acceder a su segunda final en una Copa Argentina, la primera en 1969 frente a Atlanta y la ganó (aunque su formato sea diferente a este), y conseguir el sueño de la Triple Corona; mientras que Racing, siendo su primera vez, querrá llegar a jugar la Sudamericana.
 
DATOS:
A falta de un partido, se jugaron 184, con 322 goles (1,75 por partido). Fueron 186 las esperanzas, solo quedan 2: Boca y Racing.
El campeón tendrá un Premio de $1.500.000 y el acceso a la Copa Sudamericana.

Por arriba,por abajo

El título de la canción de Ricky Martin es justo para esta fecha 35º, donde hubo goles por todas partes, empates que aburrieron y una definición por la zona de los promedios que está al rojo vivo.
Si de empates hablamos, nos referimos principalmente a los 4 de arriba. El sábado se jugaba “el partido” del campeonato, y por el juego demostrado, todo lo anterior dicho es mejor ocultarlo. Un 0-0 que dejó mucho que desear entre Rosario Central y River. Antes de esto, la Gloria tocaba suelo mendocino para enfrentar a Independiente, y con el último suspiro se llevó un punto y dejó a la lepra con las ganas de festejar. Por ende, las fichas iban para el partido de Quilmes y Atlanta. Un bohemio que venía de perder y que presentaba un nuevo director técnico: Sergio Rondina. Los de Villa Crespo mostraron un cambio anímico, ya que al comienzo anotaban el 1-0. Pero todo el esfuerzo se contrarrestó con el gol de Miguel Caneo, cuando no.
Otros partidos que no marcaban ni generaban problemas en la tabla eran los de: Ferro 1-0 Defensa y Justicia; Almirante Brown 2-1 Gimnasia (J); Atlético Tucumán 1-3 Patronato; Merlo 1-2 Gimnasia. Con esto se quiere decir que no eran decisivos para este momento, pero los conjuntos norteños se tendrán que preocupar para la temporada que viene. Por su parte, el verde, el aurinegro y el Milan de Paraná siguen en buena racha y quieren cerrar así el año. En el caso del Charro, está dedicado y mentalizado en la Copa Argentina (Semifinales). Por el lado del equipo platense, con el sueño de la promoción destruido, busca crear una idea futbolística y fortalecerla. Se viene un fin de año complicado para el lobo, en relación a temas institucionales.
Por abajo estuvo lo fascinante de esta fecha. 13 goles en 3 partidos. Por el lado del globo, que busca alejarse lo máximo posible de la zona de promoción, le ganó de local a su par de San Juan, Desamparados. Así, el equipo cuyano sigue en la zona de descenso directo, pero al fondo. Por su parte, Huracán respira, pero 3 puntos los separa de esa delgada línea, por encima de Guillermo Brown, Chacarita, Atlanta y Desamparados.
En Mar del Plata, Aldosivi y Chacarita buscaban cumplir con sus objetivos.  El local tenía que ganar para llegar (o pasar)  los 50 puntos que tenía como necesidad de superar. Los funebreros, en cambio, poder escapar del descenso directo del cual salió hace algunas fechas. Fue muy cerrado, en donde sólo un gol se convirtió y fue para el Tiburón. El Tano Passini, director técnico de Chaca, necesitará el mismo esfuerzo (o superior) de sus jugadores para conseguir su objetivo.
Pero como se dice, lo mejor para el final.
Guillermo Brown, que se quedó en Buenos Aires luego de la hazaña conseguida en el Monumental (2-2 vs River), viajó a Corrientes para enfrentar a Boca Unidos, un equipo esperanzado con lograr una victoria y presionar a Quilmes.
Seguro que los hinchas que viajaron, y los que se quedaron en Madryn no esperaban que el partido haya terminado como terminó. El resultado fue 3-6, sí, 3-6.  En este caso no los recibió como en el estadio del cervecero, sino que los anotó, ¡y de qué manera! Por arriba, por abajo, una tarde excepcional de La Banda. Querrán sacar el apellido Giménez de la guía telefónica en Corrientes, ya que 4 goles fueron hechos por jugadores con el mismo apellido: Diego y Fabio. El Gato Sessa sufrió durante los primeros 60 minutos, en donde el equipo visitante convirtió los 6. Cuatro en el primer tiempo, y dos en el principio del segundo. Pero no se resignaron los dirigidos por el “Indio” Ortiz, ya que en los últimos 25 minutos cerraron el resultado anteriormente dicho.
La tabla quedó con: Central 69 – River e Instituto 67 – Quilmes 63 (Entre ellos cuatro se definen las promociones y los ascensos)
En la de abajo: 15º Independiente R. 1.153 –16º Huracan 1.142 –17º Brown 1.042 –18º Chacarita 0.945 –19º Atlanta 0.885 –20º Desamparados 0.857

Onda verde


Sarmiento de Junin consiguió, en la tarde del Sabado, el ascenso directo a la segunda categoría en importancia en el futbol Argentino. La B Nacional volverá a tener al verde, después de siete años de ausencia.
El local recibia, en el “Eva Perón”, al escolta Colegiales. Necesitaba ganar para consagrarse en esta misma fecha. Y así fue. Cincuenta minutos de partido fueron el limite de Cole, porque a los 5 del segundo tiempo, Hector Cuevas marcó el primero. Treinta minutos después consiguieron, consecutivamente, los restantes goles para sentenciar el encuentro: primero Maidana y luego repitió Cuevas.
La gente vivía una fiesta, era un gran acontecimiento para la ciudad. Los verdes venían de perder frente a Comunicaciones, y querían definirlo de local. Por eso, con la victoria por 3 a 0, consiguieron dicho ascenso. Dependían de si mismos, pero si empataban o perdían, y si Estudiantes de Buenos Aires conseguía los tres puntos versus Los Andes, se les complicaba. Pero nada de esto paso,pura especulación: los de Caseros perdieron 2 a 0 de local frente a Los Andes.
Otro partido importante por el Reducido fue Villa San Carlos(51) – Comunicaciones(54), ya que quien ganaba dejaba al otro especulando por el partido de Acassuso (49). En el Genasio Salice, el celeste empezó ganando con un golazo de Melillo de volea,pero Vacaría y Gianfelice (picándola y haciendo el mejor gol de la fecha) le dieron el triunfo por 2 a 1 y afirmando su clasificación en el Reducido.
Además, otros resultados de hoy fueron: Morón 2-3 Chicago; Lamadrid 0-3 Italiano (quien necesitará ganar el próximo partido frente a Armenio y que no lo haga San Telmo con Barracas, para poder mantenerse en la categoría y no jugar una promocion); Armenio 0-0 San Telmo; Barracas 1-3 Flandria.
Restan 3 partidos: Defensores de Belgrano – Almagro (Domingo 1530); Brown de Adrogue – Acassuso (Lunes 1530); Platense – Tristan Suarez (Martes 2100)
Para recordar, los ya clasificados al reducido (quedando una fecha por jugarse) son: Colegiales (73), Estudiantes (72),Chicago (69),Brown(66),Platense(61),Los Andes(61),Comunicaciones(57). Luchan por el ultimo puesto: Villa San Carlos (51),Acassuso(49),Almagro(48).
Por la zona de promedios, Lamadrid ya esta descendido a la Primera C, e Italiano con San Telmo definen un puesto por el partido de Promocion frente a uno de dicha categoría.

Centralizando el objetivo



En Rosario se definió el ganador del reducido de la Primera C. Quien consiguió el logro fue Central Córdoba, equipo de dicha ciudad, al empatar sin goles frente a Midland. Con el global a su favor (2-1), el Charrúa enfrentará en la Promoción para ascender, o quedarse, a Sportivo Italiano.
Luego del partido de Ida en donde el equipo rosarino sacó ventaja, a pesar del gol en el último  de Diego Figueroa para el descuento del Funebrero, el equipo local tenía la ventaja del resultado anterior y de la otorgada por la posición que obtuvo en el torneo por encima de Midland. En el partido no se vio un juego como lo fue el primero. Aquí se notó un campo de juego en pésimo estado principalmente en todo el sector izquierdo del mismo. La visita aprovechaba algunas situaciones, pero el Charrúa era el dueño del balón. Pocas llegadas claras, algunos destellos de De Bruno y de Figueroa culminaron con un 0 a 0 en el Primer Tiempo.
Luego de la charla entre los jugadores y los directores técnicos, los equipos salieron con otra mentalidad: pensar en la gente que fue a verlos y demostrarle a el “Azurro”, próximo rival en la promoción, de que porque estaban ahí. Cambiaron los lados, Penel pitaba la segunda parte.Y veinte minutos después, llegó la situación que le dio color al partido y énfasis: penal para Central Córdoba y expulsión para Castillo, lateral del Funebrero, por la falta cometida. Se hizo cargo Lazo, pero Barrera lo tapó y le dio vida por unos 30 minutos más.
Finalmente, los rosarinos mantuvieron el arco en cero y su pase. Central Córdoba había llegado a la final del reducido tras dejar en el camino a Laferrere y Berazategui. Además, será la revancha del torneo pasado, en la que también llegó a la promoción, y no pudo frente a Los Andes.
 
SÍNTESIS:
Central Córdoba: Poropat; Lazo, Castro, Killer, Rodríguez, Fabello, Cerutti, Villagra, De Bruno; Figueroa y Salinas. 
Midland: Barrera; Castillo, Miranda, Carpintero, Pérez; Villalva, Bataras, García, Almada Flores; Cérica y Figueroa.
Árbitro: Ariel Penel
 
Expulsados: 20 ST Luciano Castillo (MID)
Incidencias: 21 ST Darío Barrera (MID) le detuvo un penal a Lucas Lazo (CCR).
Por la ventaja de la ida, y la ventaja deportiva, el local accede a jugar la Promoción frente a Sportivo Italiano. La ida el 26/30 en el Gabino Sosa, la vuelta el 30/6 en Ezeiza.

 Estadio: Gabino Sosa

Se va sin decir adiós


Villa Dálmine consiguió el Ascenso Directo hacia la Primera B Metropolitana. El Violeta, que venció en la última fecha del torneo de Primera C a Talleres de Remedio de Escalada por 2 a 1, vuelve a la categoría después de 16 años.
Como el cantante Alcides dijo en su canción “Violeta”, el equipo de Campana que se fundó en 1957, se va sin decir adiós. El campeón luchó por el puesto de Ascenso en las últimas fechas frente a la UAI Urquiza, pero con la última victoria consiguió sacarle 2 puntos de diferencia.
Quien alguna vez fue denominado Atlético Campana; quien alguna vez tuvo en un mismo año a “los 5 magníficos”: Pedro Troglio, Raúl Cardozo, Roberto Monserrat, Mario Pobersnick y José Basualdo en 2003; quien en el año 1963 logro su debut en la Primera B; quien en las oficinas de Dálmine Safta tuvo sus principios, logró en la última instancia un sueño que se le prohibió por más de 3 lustros.
Además de la consagración, también se dieron a conocer los cruces por el restante lugar para conseguir un lugar en la tercera categoría del futbol argentino, es decir, por el reducido que otorgará a un equipo que jugará un partido de ida y otro de vuelta para ascender o quedarse con las ganas: Berazategui – UAI Urquiza; Midland – Cambaceres; Dock Sud – J.J. Urquiza; Central Córdoba – Laferrere. Recordemos que estos encuentros también son de ida y vuelta, y que comienzan a jugarse el Lunes 28.
Pero no todas son buenas noticias. También hay que decir que Leandro N. Alem, el Lechero, perdió la categoría y jugará en la última de ellas, en la Primera D. Quienes buscan mantenerse en la C, y jugarán un desempate para no llegar a una Promoción serán Luján y Deportivo Español. Quien pierda tendrá que argumentar en la cancha frente a un equipo de la D, porque merece quedarse.
 

Una rosa resurrección

El Club Atlético Fénix vuelve, luego de un año, a la Primera C. El conjunto de Pilar se consagró campeón en la Primera D una fecha antes de su finalización, y culminó con 73 puntos, 6 puntos arriba de su perseguidor Argentino de Quilmes.
No solo Boca tiene el orgullo de tener a Riquelme, el conjunto que se hizo habitué de utilizar una remera rosa también. Marcos  Riquelme  fue el goleador del Albinegro con 16, más de un quinto de los goles de su club (60).
La temporada de Fénix en la Primera D culminó con datos extraordinarios: ganó 21 partidos, en un total de 34 encuentros. Le  marcaron 18 tantos, recibió 8 tarjetas rojas, fue muy parejo tanto de recibir y visitar rivales con tres derrotas (2 de ellas de local).
Quien alguna vez tuvo la suerte, o no, de poder tener al “Beto” Acosta y a Matías Almeyda dentro de su institución, de jugar 30 temporadas en la D, buscará hacer hazaña y lograr en el próximo año un lugar en la Primera B, algo todavía no logrado por Fénix.
El Club que se fundó en el bar de Guillermo García ubicado en Palermo, por jóvenes que concurrían a dicho bar continuamente y que no pudieron hacerlo por un momento, ya que dicho establecimiento se quemó aunque luego resurgió como el Ave Fénix (de ahí el nombre del equipo),  tendrán la posibilidad de hacer historia en su etapa 22 en la C. Querrán quedar en ella como Borges, Neuspiller y Villasanti, como quienes  En 1965 jugaron  la final del ascenso a Primera B con Almirante Brown , aunque no se les dio el resultado.
Si alguien alguna vez pregunta sobre la base del equipo y sus jugadores, se puede decir que no hay uno fijo. Pero si hablamos de presentaciones y rendimiento, el equipo sería: Santillán; Bagas, Valenzuela, Zuccaro y Ciaccheri; Pipino, Silva, Marcos y Daniel González; Riquelme y Fonzalida.
La categoría no solo tiene a un campeón, sino también a quienes buscan un lugar en la Promoción por un ascenso. Victoriano Arenas- Argentino de Quilmes; Yupanqui – Atlas; Cañuelas – Central Español; San Martín de Burzaco , son las 4 llaves del reducido que tiene ida y vuelta.
Pero no todo es de rosas, ya que Barracas Bolivar quedó desafiliado y estará así por un año. Los Arrabaleros sufren su quinta desafiliación, y un momento muy diferente al que tenía en la temporada 2009/2010 jugando en la Primera C. Quien vuelve es Puerto Nuevo, quien quedo relegado el año pasado.