Deporte

Opinión sobre cuestiones vinculadas al deporte, sin importar de dónde sea.

Sociedad

A veces suceden cosas y uno tienen la necesidad de contarlas.

Cultura

Siempre hay algo que nos marca, que nos pertenece y nos forma.

Tecnología

Porque el Mundo gira a su alrededor, pero el hombre es quien la crea.

Historias

La realidad tiene lo suyo, pero la imaginación puede ser mejor.

27/9/12

Perazzo: “Asumo la responsabilidad de ascender”

B NACIONAL | Entrevista a Walter Osvaldo Perazzo Otero

El entrenador de Olimpo de Bahia Blanca, dialogó con Ascenso Directo, donde dejó en claro cuestiones de su actual lugar de trabajo, aunque también referidas a su paso en la Selección Argentina, en relación a las juveniles. Durante la emisión del programa, en Radio 23, el nacido en Bogotá, y poseedor de la nacionalidad argentina también, remarcó cuestiones importantes en torno a su equipo.

El director técnico posa para una foto, en relación a la Copa Argentina (Olé)
El último fin de semana, su equipo perdió en los minutos finales ante “El Charro”, con un gol en contra, y, ante esto, sostuvo: "Sabíamos que Merlo se iba a jugar con todo en aquel partido, ya que venían de tres derrotas muy duras,  y si hubiésemos aprovechado alguna de las ocasiones hubiera sido distinto, pero ellos salieron a no jugar, ya que de sus jugadores, 10 no pasaron mitad de cancha y no llegaron al arco. A ellos les servía el empate, nosotros queríamos ganarlo, y luego en un corner, donde sólo esperaban dos delanteros de ellos, nos terminamos anotando un gol en propia meta."

Tras el descenso, muchos jugadores se le fueron, y por ende, ante esta circunstancia, comentó: "Tuvimos que traer veinte jugadores nuevos, porque el descenso deja secuelas importantes. Los que anduvieron bien llegaron a Primera, así que tuvimos que armar todo de nuevo.  Aunque, años estando diagramando en juveniles y seleccionando jugadores, no me fue tan complicado armar este plantel, pero si es difícil encontrar lo que uno quiere. En Bahía estoy cómodo, la gente acompaña el proceso, donde los dirigentes me respaldan, ellos cumplieron con lo que les pedí. Armamos un plantel dentro de lo que quería, y los que no vinieron fueron porque recibieron ofertas de Primera. Asumo la responsabilidad de ascender, y es lo que vine a buscar, y esa presión que tiene Olimpo por haber bajado el año pasado lo tomo como un desafío, y a la vez importante porque es un club importante que tiene grandes aspiraciones, entre ellas, ascender."

"No creo en el mito de que 'tenés que traer jugadores del ascenso para salir campeón', porque si vos tenés buenos jugadores, ellos se adaptan a las categorías. En el Nacional B se puede intentar jugar, hacer un buen fútbol. Por suerte, tenemos un equipo con un 70% del plantel que son de Primera División, y lo equilibramos con algunos muchachos que están acostumbrados al ascenso" afirmó el entrenador.
Ante el cotejo del lunes ante “El Verde” de Junín, Perazzo indicó: "Cada partido es una historia nueva. Sarmiento tiene un equipo equilibrado, tiene 14 puntos, le ganó a Instituto y a Central de visitante, de local no perdió, por eso remarcó que es un rival al cual hay que tenerle cuidado. Este tipo de partidos nos sirve para ir creciendo, porque son los que están arriba y podríamos achicarles las diferencias numéricas. Tienen una defensa sólida, jugadores de mitad de cancha hacia arriba con experiencia, como Andrizzi, Quiroga, Cerutti, este último es un delantero picante, importante y desequilibrante, otro es Cuevas, pero en general tiene un equipo experimentado, algunos con paso en Primera, otros son jóvenes.   Será duro, esperamos revertir el resultado que tuvimos ante Merlo, y no habrá que descuidarse." 

Aprovechando su experiencia y conocimiento de varias categorías, se recurrió a la actual, donde él dirige a Olimpo, la B Nacional, y expresó: "Estuve  con Leonardo Madelón cuando ascendimos, y luego un paso por El Porvenir, cuando el equipo estaba en la segunda división, y se puede decir que cambió mucho, está más jerarquizada la categoría, más nivel de equipos, más paridad, buenos estadios, donde la gente está más informada de lo que sucede en las categorías, y me sorprende que haya muchos técnicos y jugadores de paso por Primera, y la amplia cantidad  de equipos para ascender”
En alguna de sus tardes dirigiendo a los juveniles de la Selección Argentina. (442)

Antes de esto, llegó a estar a cargo de “Pibes” en Argentina, y sobre su paso y trascendencia en dicho lugar, aseguró: “Estuve 4 años en Selecciones Juveniles, jugando torneos importantes, y son experiencias que uno después las utiliza a su favor en el trabajo. Haber estado ahí me ha jerarquizado, me ha pulido, y me permitió crecer en mi profesión. Ahora se está trabajando con las categorías 93' y 94', cual es una muy buena camada, con buenos jugadores, hay varias alternativas adelante. A simple vista, parece que prometen una gran actuación cuando jueguen, los conozco de la Sub-18 y tienen un gran potencial" contó el oriundo de Colombia, y agregó: "Sobre los Juegos Olímpicos, hay un doble discurso. Me toco  entrar a las juveniles en el año 2008, luego de que hayan ganado la medalla de oro en Beijing, y no se le dio demasiada euforia a dicho éxito, como que era lógico salir campeón. Y cuando no clasificamos, parecía que era una catástrofe. En el Sudamericano, no pude llevar todos los jugadores que quería,  y en relación a otras federaciones, como Brasil, había diferencias en cuanto a eso. Y quedamos afuera, por un punto, en un torneo donde se jugaron 9 partidos, de los cuales ganamos 7 y perdimos los restantes. Luego, contra México, en la final del Panamericano, la perdimos, jugando con todos sub-20 mientras que ellos con 3 mayores. Por eso creo que están muy pendientes de los fracasos, y no cuando se hacen bien las cosas. Pero sí, yo la dirigí y tomo la responsabilidad de dicha Selección. Argentina fue la pionera en trabajar en relación a juveniles, de manera diferente cuando comenzó Pekerman. De forma seria, todo el año, con competencias internacionales, trabajar tres veces por semana con el equipo, y eso le dio ventaja sobre el resto. Hoy, eso cambió, ya que las otras Selecciones se adaptaron a lo hecho por Pekerman, aunque se pudo salir 3 veces campeón del mundo, sumado a las medallas de oro. Pero la Selección Mayor es otra cosa, ya que los juveniles tienen mundiales cada dos años, y en la otra cada cuatro. Argentina siempre se armó en base de los juveniles de las nacionales, que eran candidatos, pero si te equivocas una vez quedas afuera en estos torneos, y eso le pasó a  Argentina simultáneamente en los últimos mundiales."

Para cerrar, sobre la definición de su estilo de juego, remarcó: "No hay que ser tan ansioso, ya que es un campeonato largo, te sirve sumar, me gusta que sean protagonistas, que lleguen al arco rival, y fundamentalmente que me den tranquilidad defensivamente. Y Olimpo es eso: jugadores con buen pie, con pocos goles recibidos, y eso genera que podes arriesgar de mitad de cancha para adelante."