Deporte

Opinión sobre cuestiones vinculadas al deporte, sin importar de dónde sea.

Sociedad

A veces suceden cosas y uno tienen la necesidad de contarlas.

Cultura

Siempre hay algo que nos marca, que nos pertenece y nos forma.

Tecnología

Porque el Mundo gira a su alrededor, pero el hombre es quien la crea.

Historias

La realidad tiene lo suyo, pero la imaginación puede ser mejor.

12/1/13

Peretti: "Que un Presidente de un club te abra la puerta del estadio, me conmovió"


"¿Acaso hay otro deporte que no sea el fútbol?" remarcó Peretti. (Imagen: Diario 'La Capital')
El director y productor de “El Otro Fútbol”, estrenado el 9 de Agosto de este año, dialogó sobre sus principios en relación a la pelota y a la fotografía, pero principalmente sobre el documental que tanto suceso tuvo en el país y en otros lugares del mundo.
Por Sergio A. Pomares                                _          
  
El hombre que nació en la Ciudad de Buenos Aires, el 3 Diciembre de 1980, Federico Peretti (32), indicó: “¿Acaso hay otro deporte que no sea el fútbol?”, y así comenzaba la entrevista.

¿Cómo fue tu infancia en relación al deporte?
Desde chico era un enfermo seguidor del fútbol. Es más, me veía todos los partidos que existían, sin importar la importancia de la Liga. Convencí a mis padres que, a mediados de los noventa, contrataran el servicio de cable para poder ver la Liga de Brasil, ¡con eso te digo todo!
Sos fotógrafo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) ¿Cómo lo vinculas a tu pasión por este deporte?
Se debió netamente a que quería sacar fotos en fútbol. Me contacté con los directores de la Revista Ascenso, y les conté que quería sacar fotos en los partidos. Fernando Prieto, con quien después haría “El Otro Fútbol”, me empezó a mandar a cubrir los partidos de Primera D, como cronista, porque no necesitaban fotógrafos, pero siempre llevaba mi cámara y les mandaba material. Me decían que no lo necesitaban, pero yo seguía insistiendo, y al final los terminé convenciendo.
Produjiste documentales, programas de televisión, ¿siempre te apasionó ese mundo?
Sí. En realidad desde chico siempre pensaba en ser Periodista Deportivo para poder ir “gratis a la cancha” y tener un trabajo que estuviera relacionado con el fútbol. Después, me enamoré del cine y todo lo que se le acerque, dejé la carrera de Comunicación Social en la UBA y me puse directamente a trabajar en películas y afines.
Para conocer más al entrevistado

Desde el barrio de Belgrano, aunque ahora vive en Villa Crespo, ha tenido que pasar momentos en los cuales no se adaptaba en el lugar donde vivía, porque hasta los 20 años vivió mudándose por los trabajos de sus padres. Ante esto, mantuvo que: “El tema del deporte era quizá lo que me permitía socializarme con nuevos amigos y conocer personas”. Federico comenzó estudiando en la Facultad de Comunicación Social de Buenos Aires, pero luego continuó en la de Filosofía y Letras, mientras que en el 2001 realizó sus primeros trabajos de Producción de Cine y Televisión.
Estuvo en el Departamento Editorial del programa ‘Hora Clave’, fue editor del ‘Arca de Caramelito’ y de ‘Evita: La razón de mi vida y de mi muerte’, y productor y director de documentales como ‘El último confín’ y ‘Creo’.
Habiendo estudiado inglés en Cambridge un año durante el 2000, sus cualidades aumentaron y también su curriculum. Ha viajado por muchos lugares, y conocido muchas culturas, cuales ahora las ‘devuelve’ a sus trabajos.
Y para su futuro, aseguró: “Voy  a seguir haciendo documentales de fútbol. Encontré un lugar que me encanta, retratar realidades del deporte más lindo del mundo.”
¿A qué se debió que metieras al deporte dentro de tus obras? Con esto nos referimos al film ‘El Otro Fútbol’
A la necesidad, a veces consciente, otras no, de meter el fútbol en algo más relacionado al trabajo cotidiano.  Ella es una búsqueda de ese espíritu amateur que, al menos yo, creí que estaba perdido. En un momento pensé que no existían esos jugadores que jugaban “por el pancho y la coca”. La idea surgió cuando conocí a Fernando Prieto, en esas primeras coberturas para la Revista Ascenso. El documental también te muestra porqué “toda esa gente loca que sigue a un club con pocos hinchas”, hipoteca casi todos sus fines de semana para ir a alentar por sus colores. ¿Qué hace que dejen de lado a la familia y muchas veces al trabajo para ir a ver a su club? ¿Cómo influye realmente uno de estos simpatizantes en la vida diaria de una institución? Ver que un presidente de un club muy humilde te abre la puerta del estadio o te corta la entrada, y su mujer hace los choripanes para juntar plata para pintar la tribuna, es algo que realmente me conmovió. Ahí vi pasión.
Tuvo repercusión en los medios argentinos, pero también en otros lados del mundo como en Italia, Inglaterra, Brasil... ¿Qué te generó eso?
Sorprende. Que te escriban de otro país y te cuentan que quieren verlo, o que alguien de Japón te diga: “Me interesa más el ascenso que River o Boca” es genial, nos hace pensar que no nos equivocamos en la elección de la temática.
¿Qué fue lo que más te impactó o lo que te llamó la atención?
La  forma en que juegan al fútbol en La Quiaca, cancha de tierra y  piedras,. Acá, en Buenos Aires, uno diría: “¡Uh! Ésta cancha tiene poco/mucho pasto, así no se puede jugar”. Allá, la gente sabe que es la única cancha que tienen habilitada para jugar la Liga, y que si no juegan allí se quedan sin desarrollar su pasión, entonces, van y lo hacen lo mejor posible. Cuando llegué al estadio, pensé: “¿Cómo pueden jugar acá?”, y lo hacen muy bien.
¿Y qué fue lo mejor que viviste? ¿Y lo peor?
 Lo mejor: cuando nos íbamos de una cancha sabiendo que habíamos logrado una buena historia o una imagen linda. Cada viaje, cada partido, es un recuerdo imborrable. Y lo peor: la agresión que sufrí en la cancha de Defensores Unidos de Zárate en un clásico contra Villa Dálmine. Pensaron que yo era un cronista partidario de la visita. Lo increíble no es la agresión, sino que se manejen esos valores, que si piensan que sos de la contra hay que matarte.
¿Podrás contar algunas cuestiones de edición? Por ejemplo: ¿Cuánto tiempo querías que dure?
Teníamos más de 300 horas, y resumirlo todo en una hora y media, fue mucho esfuerzo. Priorizamos dar un pantallazo al mundo del Ascenso, en donde uno aplica su subjetividad y deja afuera cosas que quizá están buenas. Hubiéramos querido ir a ver un partido en cada provincia, pero por un tema de presupuesto no pudimos. Igual recorrimos quince.
Sobre el título, ¿qué le podes decir sobre ese ‘Otro Fútbol’?
Que ese debería ser “el fútbol”. Donde  no hay intereses monetarios de por medio, en el que jugas por defender a tus colores.