Deporte

Opinión sobre cuestiones vinculadas al deporte, sin importar de dónde sea.

Sociedad

A veces suceden cosas y uno tienen la necesidad de contarlas.

Cultura

Siempre hay algo que nos marca, que nos pertenece y nos forma.

Tecnología

Porque el Mundo gira a su alrededor, pero el hombre es quien la crea.

Historias

La realidad tiene lo suyo, pero la imaginación puede ser mejor.

8/6/13

Julián Bidondo: “No queremos que el Argentino B sea pasajero”

Hicieron historia. Primera vez que un equipo de La Plata lo logra.

El delantero de Everton logró, con su tanto, depositar al club en una histórica definición por penales ante Tres Algarrobos por el ascenso al Argentino B. Lo lograron por 4 a 2, tras su gol a los 47 minutos del segundo tiempo (1-1), cuando todo era festejo del rival.




Él marcó la anotación que le posibilitó al ‘Decano’ igualar la serie ante Tres Algarrobos (por el tercero ascenso al Argentino B) que los depositó en la ronda de penales. Además, el el ejecutante del último tanto que posibilitó el festejo de todo el plantel a 492 kilómetros de nuestra ciudad, pero también de los hinchas que se quedaron en La Plata. Por primera vez un equipo platense logra jugar el Argentino B (serie 3-3 y 4-2 en penales), por lo que Ascenso Directo tuvo la posibilidad de dialogar con él.

Bidondo pasó por Villa San Carlos (2009-10), luego llegó a Cambaceres (2010-11) y desde Enero de ese año está en Everton, el club con sede en calle 14. Se dio hace días el logro para ‘El Decano’ y así lo siente él. “De a poco vamos cayendo. Estamos orgullosos de lo que logramos. No me lo imaginaba”, sostuvo el jugador. Y agregó: “Ni el escritor de algún cuento de fútbol podría imaginarse este final.”

Sobre su carrera, en relación a su pase por el ‘Rojo’ de Ensenada, contó: “En Cambaceres me quedaban 6 meses de contrato, y quede libre por un problema con un técnico en Enero de ese año. No tenía muchas oportunidades de jugar, estaban todos de pre-temporada ya. Fui a Everton gracias a Bruno Cicutti, que ahora está en Croacia. Me dijo: ‘Acá conocerás a los amigos del resto de tu vida’. Y así fue.” Es su familia, y siempre lo dice. “Hace 3 años que estoy. Si no entrenamos en el Predio que tenemos lo hacemos en el Parque Saavedra. En la semana previa lo hicimos ahí. Es muy positivo esto, pensando que hace años, y pocos, atrás no tenía cancha, ni predio, ni vestuarios. Este cambio primero hay que agradecérselo a los dirigentes con Gonzalo Uranga a la cabeza, y también al cuerpo técnico. En la final, había 7 u 8 chicos que están en ese primer equipo que formó Gustavo Blanco (DT Everton).”

Julian Bidondo, en el momento del festejo. 
Lo que un jugador siempre sueña es quedar en la historia grande de un club, y Bidondo lo logró. Es un momento que sólo los que lo atravesaron saben cómo es, y Julián contó lo que les sucedió luego de que Marcelo Cendra y Verón (Árbitro) pitó el final. “Cuando empezó la definición estaba nervioso, pero cuando Tres Algarrobos erró el primer penal sabía que íbamos a ganar. Les decía a mis compañeros: ‘están muertos estos chicos’.” Hay que recordar que su gol fue a los 47 minutos del segundo tiempo, cuando estaba 1 a 0 y favorable al local. “La gente cantaba ‘Dale Campeón’ y ‘Vamos a volver’ y que después vean cómo en el último minuto se lo empatamos, demuestra que luego tendrían un bajón anímico. Y así fue” indicó Bidondo. Eso sí, “Si me pasaba a mí, me muero” dijo el delantero.

Volvieron de festejar y La Plata los esperaba. Festejos y un reconocimiento en la Municipalidad. Pero a él lo sorprendió otra cosa: “A los días, en la calle mi a chicos con camperas de Everton, algo que nunca había visto. Mirá hasta lo que llegamos, pensé.” Y afirmó: “Ahora el hincha de Everton tiene algo muy importante.”

Pero no se dio por este tercer ascenso o lo que no se pudo dar ante Camioneros, sino que desde que comenzaron a participar, siempre aportando algo. “Todo el mundo ayudó. Previo al Torneo hicimos carteles de publicidad para la cancha y los vendimos a 500 pesos. Vendiendo rifas, pagando las cuotas, todo para que el club crezca.” Sobre lo que es el plantel, describió: “Gustavo (Bianco) es un técnico muy capaz, preparado, que con Rafael Sastre hace un dupla muy buena. También está Walter Minella, Federico Gazzo (PF), que son experimentados. El técnico es muy frontal, mantiene al grupo unido. Tenemos un líder cono Gastón García, nuestro capitán. Y todos juntos hacemos que esto siga así.”

Quizás los momentos más emotivos para los jugadores son los que uno no ve, y que luego se transforman en anécdotas que están buenas recordar. Bidondo rememoró una: “Cuando terminamos la ronda preliminar del Torneo de Interior, nos fuimos a sacar una foto al Estadio Único. Federico Reichenbach me mira y me dice: ‘Imaginate acá una final con Camioneros’. Era algo impensado que después se dio, ¡y en ese estadio!”

El momento del último penal, Bidondo le dio la alegría al 'Decano'. Foto: El Día.
Pensando en el futuro próximo,  el  autor del gol más importante de la historia de Everton mantuvo: “El Argentino B te exige un rendimiento físico importante, además de que tenemos que ver cómo lo solventamos. Es difícil para cada uno. En mi caso mi esposa está embarazada, y no puedo irme, dejarla por un partido y no cobrar. Acá tengo un mayorista con mi hermano, donde trabajo a la mañana (de 7.30 a 13); a la tarde con mi señora en un kiosco, hasta las 19, arrancando cuando termino de comer, y luego salgo a entrenar. Para el semestre que viene, tendré que dejar de trabajar en alguno de los dos lados para evocarme mucho más a Everton. No queremos que el Argentino B sea pasajero.”

Su vida gira alrededor del fútbol, y lo demuestra. “Me preguntan, o veo, que colegas dicen o se preguntan por qué pagar para jugar en un equipo Amateur, y siempre digo: ‘Esto es hermoso, un estilo de vida distinto’.” Y las lesiones también están: “Tengo un mes más de rehabilitación, jugué de ‘cabezón’. Se me rompieron los tendones del tobillo.”

Un logro importante para la ciudad, para el club, y la región. Por primera vez La Plata tiene un representante en el Argentino B, que luego, si te va bien, te deja en el A, y posteriormente en la B Nacional, y la máxima categoría posterior a esta. El sueño se hizo realidad, ahora comienza otro.

Por Sergio A. Pomares.
Imagenes: Pase a la Liga.