Deporte

Opinión sobre cuestiones vinculadas al deporte, sin importar de dónde sea.

Sociedad

A veces suceden cosas y uno tienen la necesidad de contarlas.

Cultura

Siempre hay algo que nos marca, que nos pertenece y nos forma.

Tecnología

Porque el Mundo gira a su alrededor, pero el hombre es quien la crea.

Historias

La realidad tiene lo suyo, pero la imaginación puede ser mejor.

13/6/13

Las (raras) preguntas a Ángeles Rawson

Nota de análisis | La red social en la que, quizás, no se incursionó tanto. Todo se lo interrogaron en este año.

Ángeles Rawson, la jóven que asesinaron hace unos días. Q.E.P.D.
Seguramente a todos nos tocó, y no porque este ubicada en una clase social media. Sino porque era una chica con, seguramente, proyecciones a futuro, como cualquiera de nosotros. No analizaré por qué terminó así su corta vida, ni tampoco el entorno familiar. No es fácil hablar de alguien que uno no conoce, pero sí poniéndose a la par de que no estamos tan diferenciados de edad. De la noticia me enteré cuando ya la dieron por muerta, y el caso no lo tenía muy en claro.
Escuché diferentes medios cuando dieron la primicia. Supuse que algo escondían, por la forma de hablar de los familiares, pero nunca tal macabro accionar. Pero ese no es el punto, del cual prefiero no hablar porque a muchos nos dolió, sin conocerla. Sólo quería recordar algunas de las respuestas que dio en su ASK (red social donde usuarios preguntan a otro).
A medida que leía, por curioso y querer saber cómo se mostraba ella, pensaba que no era una chica común de 16 años. Y no porque sea perfecta en el colegio ni mucho menos, pero tenía pensamientos de alguien de madurez y otros conceptos que me llamaron la atención.
Da la particularidad de que muchos le preguntan sobre la muerte, de cómo se ve a futuro, y no es común que se le pregunte a alguien eso, y mucho menos a adolescentes. Hace 20 días, un anónimo le preguntó: ¿Qué tenes pensado para tus próximos 3 años? Y Ángeles le respondió: “Terminar el colegio, supongo que empezar una carrera y no morirme en lo posible.” Otro, o quizás el mismo, no se sabe, le interrogó: ¿Cómo te gustaría que te recordaran?, a lo que le dijo: “Como alguien que no desperdició su vida, supongo.”
Fanática del animé y de la música, especialemente de Linkin Park.
Pero luego llegó ésta, hace casi un mes: ¿Es posible justificar un asesinato? Contestó:“Sólo si es por legítima defensa, y no siempre tampoco.” Para entender un poco, a ella le gusta mucho el animé, y las preguntas generalmente iban ligadas a ello o sobre sus gustos. ¿Pero llegar a esto? Nunca, creo, que a alguien de nuestra edad se le ocurriría preguntar eso a alguien. Y cuatro meses atrás, tras otra pregunta similar, indicó: “pienso que la muerte es una parte de la vida que llega cuando tiene que llegar y no cuando uno quiere”. Por ende, ¿el que preguntaba esto, era siempre el mismo? ¿La conocía? ¿Cómo se atreve uno a preguntarle a una desconocida por ello? Por mi parte, depende la relación, tendría que tener afinidad con él/ella para llegar a esos temas.

También mencionó sobre su vida amorosa, que la destaco no como chusma sino que hay otro tipo de preguntas que se considerarían comunes entre los jóvenes: “Estuve solo un mes (o menos) con el último, y antes había estado 6 meses con otro. Los motivos por los que corté, no me interesa publicarlos.”

Pero estas últimas cuatro respuestas son, quizás, las que más llaman la atención. No diré los por qué, se los dejaré para pensar, pero supongo que saben qué pienso:
¿Qué dirección recordarás para siempre? “Espero que la de mi casa.”

¿Quién ha sido la última persona a la que le has dado las gracias?  “Mi mamá”. Estas dos últimas, hace 2 meses.

¿Qué es lo que más te han transmitido tus hermanos? “Tengo una muy buena relación con mis hermanos y estoy muy feliz por ello, porque los veo tanto como hermanos como amigos” hace 3 meses.

Y la última, para cerrar, y algo que no pudo cumplir, lamentablemente:

¿Qué esperas del 2013? (Hace 5 meses le preguntaron) “Pasarla bien :)”
Ojalá no allá más Ángeles Rawson, pero lo mismo se dijo con Candela y tantos/as otros/as. Obviamente queremos que la justicia actúe y encuentre a los que tienen la culpa, pero nunca será suficiente. La única pregunta, y que nunca tendrá respuesta: ¿por qué lo hacen? ¿Por qué la vida de otro tiene que ser la dañada, si ni siquiera es el eje del problema? ¿Por qué arreglarlo así?