Comenzó Estados Unidos, un país que el único vinculo con el fútbol era su colonizador. Trayendo a Pele y a Beckenbauer al NY Cosmos. Ahí empezó una relacion que nunca terminaría, lamentablemente. Adjudicándose el mote de "juego por dinero", el país del norte fue influencia para muchos equipos y personas cercanas al "soccer". Aparecieron los empresarios que vieron esto como auge para su economía, las marcas publicitarias vieron un lugar donde poner su logo, y jugadores de aumentar su capital Pero EEUU no alcanzaba.
Fue por ende, que se abrió el mercado asiático, llevando a otros ex-mundialistas a que utilicen la camiseta del club por algunas temporadas. Los casos más actuales nos recuerdan, todavía, a Diego Armando Maradona dirigiendo al Al-Wasl. "Una imagen vale más que mil palabras" sería una frase justa para esto: un entrenador que no tiene experiencia, ni una idea clara,que sabe lo de adentro por no como mostrarlo desde afuera, arriesgarse a perder su imagen y su "lucidez" por uno mangos (millones).El otro caso, el más nuevo, es el del Shangai Shenhua de China. Incorporo a Sergio Batista como el entrenador, a Nicolas Anelka,Didier Drogba y a Giovanni Moreno como refuerzos para la ofensiva. No se le dice que esta mal ni para ellos ni para sus dirigentes/empresarios, pero esto demuestra como el fútbol fue evolucionando, globalizándose, estupidizandose y haciendo valer más una figura (como Ronaldo o Messi) sobre un equipo.
En mi proyecto ( http://unapasionredonda.blogspot.com.ar/p/proyecto.html ), puse nociones como las anteriores, donde todos estan vinculados, principalmente desde la cabeza de este deporte (Joseph Blatter). Con Joao Avelange empezó esto y se noto claramente con la venta de la imagen de los mundiales. Ahora, ya nada es de nadie, no hay simbolos o hechos que demuestren que cosa es de quien. Podes encontrar un Argentino jugando en una liga Inglesa a sus 45 años (Claudio Caniggia) como un Africano en Argentina (Felix Orode). La mayoria rinde en la Bolsa, ya no se juegan por los puntos sino por los ceros consecutivos que se marcaran en un papel.
Los medios aprovecharan esto y lo mostraran al mundo, y saldrá alguno que dirá "Soy hincha del Shenhua o del Al Wasl", o "del Barcelona o del Real Madrid", pero todos sabemos que los hinchas verdaderos son los que más cerca del club están, y si uno se vincula a un club por jugadores, fue otra victima más de este fútbol donde la FIFA, es “La empresa que maneja el Fútbol”, y donde los medios lo avalan. Cambiar esto será un objetivo difícil e inalcanzable, pero espero que se reflexione. Ah, no solo pasa en el fútbol estos enlaces, en la política y en la economía también: