Deporte

Opinión sobre cuestiones vinculadas al deporte, sin importar de dónde sea.

Sociedad

A veces suceden cosas y uno tienen la necesidad de contarlas.

Cultura

Siempre hay algo que nos marca, que nos pertenece y nos forma.

Tecnología

Porque el Mundo gira a su alrededor, pero el hombre es quien la crea.

Historias

La realidad tiene lo suyo, pero la imaginación puede ser mejor.

25/6/12

一张图片胜过千言万语


Ex jugadores famosos, entrenadores con experiencia, publicidad y marcas internacionales. Jugadores de primer nivel, empresas y no clubes. Así esta el nuevo fútbol mundial, en algunas zonas del tercer planeta mas cercano al sol. La centralización de los mejores jugadores en algunas ligas, precisamente europeas, perjudico a varios equipos y paises. Y en algunos casos, estos se vieron "molestos" y notaron de que este deporte era, para ellos, un negocio.


Comenzó Estados Unidos, un país que el único vinculo con el fútbol era su colonizador. Trayendo a Pele y a Beckenbauer al NY Cosmos. Ahí empezó una relacion que nunca terminaría, lamentablemente. Adjudicándose el mote de "juego por dinero", el país del norte fue influencia para muchos equipos y personas cercanas al "soccer". Aparecieron los empresarios que vieron esto como auge para su economía, las marcas publicitarias vieron un lugar donde poner su logo, y jugadores de aumentar su capital Pero EEUU no alcanzaba.


Fue por ende, que se abrió el mercado asiático, llevando a otros ex-mundialistas a que utilicen la camiseta del club por algunas temporadas. Los casos más actuales nos recuerdan, todavía, a Diego Armando Maradona dirigiendo al Al-Wasl. "Una imagen vale más que mil palabras" sería una frase justa para esto: un entrenador que no tiene experiencia, ni una idea clara,que sabe lo de adentro por no como mostrarlo desde afuera, arriesgarse a perder su imagen y su "lucidez" por uno mangos (millones).El otro caso, el más nuevo, es el del Shangai Shenhua de China. Incorporo a Sergio Batista como el entrenador, a Nicolas Anelka,Didier Drogba y a Giovanni Moreno como refuerzos para la ofensiva. No se le dice que esta mal ni para ellos ni para sus dirigentes/empresarios, pero esto demuestra como el fútbol fue evolucionando, globalizándose, estupidizandose y haciendo valer más una figura (como Ronaldo o Messi) sobre un equipo. 


En mi proyecto ( http://unapasionredonda.blogspot.com.ar/p/proyecto.html ), puse nociones como las anteriores, donde todos estan vinculados, principalmente desde la cabeza de este deporte (Joseph Blatter). Con Joao Avelange empezó esto y se noto claramente con la venta de la imagen de los mundiales. Ahora, ya nada es de nadie, no hay simbolos o hechos que demuestren que cosa es de quien. Podes encontrar un Argentino jugando en una liga Inglesa a sus 45 años (Claudio Caniggia) como un Africano en Argentina (Felix Orode). La mayoria rinde en la Bolsa, ya no se juegan por los puntos sino por los ceros consecutivos que se marcaran en un papel. 


Los medios aprovecharan esto y lo mostraran al mundo, y saldrá alguno que dirá "Soy hincha del Shenhua o del Al Wasl", o "del Barcelona o del Real Madrid", pero todos sabemos que los hinchas verdaderos son los que más cerca del club están, y si uno se vincula a un club por jugadores, fue otra victima más de este fútbol donde la FIFA, es “La empresa que maneja el Fútbol”, y donde los medios lo avalan. Cambiar esto será un objetivo difícil e inalcanzable, pero espero que se reflexione. Ah, no solo pasa en el fútbol estos enlaces, en la política y en la economía también: 

Sellar acuerdos con China abre una “oportunidad histórica para el Mercosur”, dijo la Presidenta. ¿Alguno sabrá algo sobre China, o sólo preocuparnos por nuestros intereses "mediatizados"?

Día 363: objetivo cumplido


Entre idas y venidas, consiguió lo que quería. Vuelve un 23 de Junio, 363 días después del episodio escandaloso que marcó al club. Ahora no necesitará amistosos para enfrentar a Boca, ni jugar de “vida o muerte” contra Belgrano, como aquella bandera lo decía antes de su descenso. El máximo triunfador de la principal categoría del Fútbol Argentino a nivel profesional, vuelve a ponerse la camiseta de candidato y los enfrentará por los puntos.
 
“Le he pedido tanto a Dios, que al final oyó mi voz”, pudieron haber sido palabras de Matías Almeyda, entrenador de River, en su intimidad (además de que sean estrofas de una canción de Yulie Ruth, cual fue interpretada por Norberto “Pappo” Napolitano”). El director técnico le agradeció a Dios por el triunfo que los coloca en el lugar donde siempre tuvieron que estar.
 
Nunca se sabrá si el de arriba habrá querido, pero la cuestión es que el “Millonario” venció a Almirante Brown y logró la vuelta a la Primera División. En un sábado con revuelo, con partidos a la par donde se peleaban lo mismo que ellos (Central, Instituto y Quilmes) y otros la permanencia (Atlanta, Desamparados y Chacarita), uno de los punteros enfrentaba a “La Fragata” de Blas Armando Giunta en el “Monumental”. Un partido caldeado por lo que dijo el entrenador visitante en la semana. Giunta, vinculado con Boca, quería que se quedara el plantel riverplatense en la divisional porque “le hace bien al torneo”. Pero muchos tomaron a esto como chiste y fue más nafta (poca porque no hay mucha circulando) que se le tiró al cotejo.
 
Dependiendo de si mismos, al haber conseguido la punta que perdió con Central e Instituto, los de Almeyda venían de una derrota en Santa Fe sobre Patronato. Y da la casualidad de que cada derrota de River se mediatiza más de lo debido, y no solo por la grandeza del club. La anterior había sido contra Atlanta, teniendo en la voz de su ex entrenador, Carlos Roldan, palabras claves sobre ese triunfo histórico y alarmante para el campeonato que peleaban. Las otras: frente a frente a Aldosivi 2 a 1 y Atlético Tucumán por 2 a 0, la única de local.
 
Los hinchas, algunos, no estaban “juntos a la par” del equipo. Criticaban a los jugadores, Alejandro Domínguez el más buscado. Otros los aplaudían, por obligación de apoyo moral, y otros por reconocimiento. Inentendible, como la mayoría de los hinchas de los equipos del fútbol argentino, que se repudié jugadores que defienden tu camiseta y tus colores, a pesar de como lo hacen. En este caso, nada para reprochar: no lo digo con el diario del lunes, sino con noción y memoria, porque alguna vez les salvaron las papas. Vinieron y pusieron las manos en el fuego para resucitan a River.
 
El partido, el último en la B, fue complicado ya que fue un primer tiempo cerrado, donde Monasterio, arquero visitante, y Vega, local, tuvieron poca participación. En el “Millo” no fue efectivo Cavenaghi, González tuvo alguna molestia, y estos fueron los reemplazados para afrontar la segunda etapa. Con el privilegio que caracteriza a Matías Almeyda de saber a quién poner y en qué momento, al campo de juego iban Ocampos y Rogelio Funes Mori.
En la segunda etapa, con estos dos cambios tácticos, River fue más eficiente y con más notoriedad en sus ideas. Y fue así que, aunque estaba en offside Funes Mori (el delantero) que lo asistió, Trezeguet anotó el primero y desbordó de alegría todo el Antonio Vespucio Liberti. Debieron pasar 49 minutos de partido para dicha anotación. Con esto, el partido se abrió, tanto que ese planteo de Giunta quedó en la nada. Otra ocasión clara fue el penal que malogró el franco-argentino, donde el fantasma de Mariano Pavone sobrevolaba. Pero siguió buscando, y así fue que el ex jugador de Platense le daba el ascenso directo luego de otra habilitación de Rogelio Funes Mori, donde lo dejo con el arco a su merced. Fue 2 a 0 el resultado final, y por la derrota de Instituto que tenía su misma cantidad de puntos, se consagró Campeón.
 
Puntero, celebrando merecidamente en el vestuario, con 66 goles anotados y 28 recibidos, el equipo de Núñez abandona el difícil y apasionante torneo de la B Nacional. Con emblemas como Leonardo Ponzio, Ezequiel Cirigliano, Jonathan Maidana, Luciano Abecasis, Daniel Vega, los mellizos Funes Mori (quienes de a poco se ganaron la confianza de la hinchada), David Trezeguet, Fernando Cavenaghi y Alejandro Domínguez, vuelve a l divisional que los vio 33 veces campeón. Para lo que sigue, Almeyda tiene el aval del Presidente de la Institución. Suenan jugadores como Sebastián Saja; Marcelo Barovero; Diego Lugano; Enzo Pérez; Ezequiel Videla; Víctor Zapata; Román Martínez; Martin Rolle. De ellos, lo más cercanos: Martínez, Pérez y Zapata. Sobre los demás, es depende quienes siguen del plantel y quiénes no.
 
River dejará de lado, por este torneo por ahora, la necesidad de jugar amistosos frente a su clásico rival, Boca Juniors. Ahora, podrá enfrentarlo por los puntos, y en su estadio, si es que lo tendrá habilitado. Pero como la sangre derramada se pudo limpiar, seguro que se podrá. Eso sí, sigamos con la suspensión de Chacarita, pensemos que ellos son más violentos, y que lo merecen quita de puntos. ¿Habrá futbol para todos en la justicia? ¿Será para todos por igual? Lo cierto es que River ascendió y lo otro quedó bajo llave.
 
Este equipo hizo historia, aunque no quiera ser aceptado dicho termino. Y si de historia hablamos, cerramos con su himno, no tan conocido: River Plate, tu grato nombre, clamaremos con honor, siempre como un solo hombre, nos tendrás a tu alrededor... River Plate, tu grato nombre, derrotado o vencedor, mientras viva tu bandera, la izaremos con honor.

Un regreso CAUTEloso

“Ha terminado el partido, y Quilmes jugará la próxima temporada en la Primera B Nacional.”Eran las palabras que quienes no pudieron concurrir al estadio escucharon mediante la televisión, o por la radio. Ese partido contra Quilmes marcó un antes y un después en la historia de la cerveza. Otra vez tenía que pelear por volver, pero nunca pensó en lo difícil que se les iba a poner, y menos en los rivales que lo acompañarían desde la primera: River y Gimnasia, además de Huracan que descendió directamente.”Pelearemos por entrar en el último lugar de la promoción” decía el más optimista.
 
Se recordaba esa última gran campaña, cuando con 64 puntos tocaban el cielo, pero en segunda posición detrás de Olimpo. El equipo que conducía Ricardo Caruso Lombardi, que se quedó a pesar de que no pudo salvar al equipo, conocía a muchos de los rivales, pero cuando supo que el “Millonario” descendió, no iba a ser lo mismo. “19 equipos peleando por el segundo puesto”, aunque a medida que pasaban los partidos, esa idea de superequipo riverplatense quedaba muy desnutrida.
 
Manteniendo el plantel, con la llegada de algunos jugadores, se mentalizó en la idea de un buen juego. Toques por el suelo, nada de pelotazo como se piensa que es esta divisional. Juego en equipo, pensar en positivo y no en los demás. Creer en sí mismo, y ser uno para todos y todos para uno. Esas eran las ideas que provenían del director técnico para sus dirigidos. Comenzó jugando en la primera fecha en Corrientes, frente a Boca Unidos. Una derrota por 3 a 1, complicaba las cosas, luego del descenso. Pero adentro de ese vestuario se sabía que se podía cambiar y superar. Así fue que consiguieron dos victorias seguidas. En la cuarta, en su estadio, el River de Almeyda, y todo lo eso generaba, se veían las caras. Alejandro Domínguez volvía al “Centenario”, pero a enfrentarlos. Choque de buenos planteles y de diferentes ideas tácticas, permitieron ver un juego agradable en términos futbolísticos. Un empate y un punto para ambos.
 
Una derrota con Ferro en la sexta, volvió a traer confusiones en los hinchas, y algunos reproches contra Lombardi. Luego de eso, 6 partidos invictos con 3 victorias, y un empate contra otro equipo duro de la categoría como Central. Otras 2 derrotas, esta vez consecutivas, hundían el barco y las posibilidades de seguir peleando o codeándose con los punteros. Pero todo esto quedaría atrás, doblegando y superando esos invictos: 14 partidos sin perder, empezando con el triunfo ante Gimnasia (LP) de local, con 7 victorias y ¡21 goles en cuatro partidos! (6 a G. Brown, 7 a Independiente, 4 a Aldosivi y a Atlético Tucumán).Algunas de esas victorias fueron conseguidas en la segunda mitad del torneo, la mitad mediática del cervecero. ¿Por qué? Porque a su entrenador se le cambiaron los intereses y optó una oferta irrefutable: dirigir a un grande, San Lorenzo. Acá hare una pausa. Esto quiere decir que lo movió el dinero, porque uno al ser jugador y/o entrenador debe estar mentalizado en que no hay equipo mejor al que tiene, en relación a jugadores y a objetivos. Más si Quilmes estaba peleando por ascender. El entrenador dejó de lado a su plantel, y se fue a dirigir y a “salvar” a un complicado azulgrana.
 
Pero volviendo a lo que nos interesa, quién se hizo cargo fue Omar De Felippe, un excombatiente de Malvinas. Él seguramente sabe lo que es luchar y poner en juego una bandera, en este caso la de Quilmes. Arrancó en la fecha 28, en la ciudad de Tucumán con una goleada, y todo parecía que se olvidaron rápido de Caruso y que el nuevo entrenador los entendía a la perfección. Pero quien sabe de fútbol, sabe que todo lleva un tiempo. Fue así que en la segunda oportunidad en el banco de suplentes, perdió en su estadio frente a Rosario Central y acabó con ese invicto. Otra derrota, la segunda vez que pierde dos veces consecutivamente, y esta vez contra un equipo que tomo fuerza y reconocimiento: Patronato, en Paraná por 2 a 1. Esa fue la última derrota del equipo en la divisional.
 
A partir de ahí, 5 victorias y 2 empates, y quedaba una fecha por jugarse. La última, con posibilidades de ascender, pero más de promocionar por los puntos que tenían. Estaba puntero River e Instituto con 70 y ellos juntos a Central con 69. Enfrentaba a Guillermo Brown, en Puerto Madryn. Los locales, jugaban con suplentes y eso les daba “ventaja”. Y finalmente fue así, el “Cervecero”, con goles de Martín Cauteruccio consiguió la victoria más importante del torneo, ya que los colocó en la segunda posición, y así tener un lugar para la Primera División el año que viene.
Luego de un año, dos entrenadores, aciertos y preocupaciones, vuelve al torneo en donde se lo vio campeón en 1978.Se repite la historia como en 1965,1981 y 2011 (Ascensos por segundos puestos). Si tendría que hacerse un póster, y elegir a los 11 jugadores del club, sería difícil. Pero seguramente algún hincha diría: Emanuel Trípodi; Jorge Serrano, Joel Carli, Sebastián Martínez, Ernesto Goñi (Claudio Corvalán); Leandro Díaz, Pablo Garnier, Jacobo Mansilla (Sebastián Romero); Miguel Caneo; Martín Cauteruccio, Ezequiel Rescaldani (Fernando Telechea).El equipo que se quedó con 8 jugadores después del descenso, incorporó a 17 jugadores, todos ellos elegidos por el primer entrenador. Pensando en lo que viene, algunos tienen ofertas, otros se quedarán y otros terminan con sus contratos. Por el lado de ellos, hoy tendrán su festejo, bien merecido. Se pensará luego sobre lo que se dijo recién, de quienes siguen y no.
 
Con 72 unidades, donde 60 fueron de sus 20 victorias y 12 empates (restantes derrotas), siendo el equipo menos goleado con 21 en contra, y el segundo más goleador (62) detrás de River por cuatro, el equipo de Lombardi-De Felippe cierra una temporada perfecta, muy cautelosa, y así consigue el Ascenso Directo.