Deporte

Opinión sobre cuestiones vinculadas al deporte, sin importar de dónde sea.

Sociedad

A veces suceden cosas y uno tienen la necesidad de contarlas.

Cultura

Siempre hay algo que nos marca, que nos pertenece y nos forma.

Tecnología

Porque el Mundo gira a su alrededor, pero el hombre es quien la crea.

Historias

La realidad tiene lo suyo, pero la imaginación puede ser mejor.

2/5/13


Danilo Rinaldi: “Generalmente entrás a la cancha sabiendo que vas a perder”

A punto de cumplir 27 años, y cerca del lustro desde que defiende la camiseta de la Selección de San Marino, el delantero argentino que se nacionalizó sanmarinense, se tomó su tiempo para dialogar sobre cómo es el fútbol en una de las república más chicas del mundo, ubicada dentro del territorio de Italia y a la cual le es difícil competir contra las potencias europeas. Un dato: desde el 2004 que no ganan un partido, ni empatan. Eso sí, se tienen fe para quebrar la mala racha.
                                                                                                   Entrevista por Sergio A. Pomares ( @de0a24 )

Del pueblo a Europa
Desde chico que tiene las ganas de jugar con la redonda en sus pies. Nacido en San Nicolás, un 18 de Abril de 1986, tan sólo 72 días antes de la segunda consagración de la Argentina en México por la Copa Mundial de la FIFA, Danilo Rinaldi cuenta sus primeros pasos relacionados a este deporte. “Me inicié en las divisiones inferiores de Conesa Football Club, en mi pueblo. Ahí realicé todo el Baby Fútbol[1], después pase a las divisiones juveniles y a la edad de 15 años tuve la posibilidad de continuar las inferiores en el Club Atlético Chacarita Juniors[2] donde estuve dos años y me volví para jugar un año y medio en la Primera División del club en La Emilia de San Nicolás (club del Argentino B[3] ). Luego de eso, viajé a Europa”, indicó el jugador.

Tras jugar en Argentina, la oportunidad le llegó en Europa y no la desaprovechó. ¿Quién no sueña, siendo jugador, participar en alguna liga de fútbol en el ‘Viejo Continente’? Sobre su llegada a Europa y la posibilidad de poder enfrentar a estos y el porqué de su ida, Rinaldi contó: “Di un gran paso. A mitad de 2008 se me terminaba el préstamo con el club del Argentino B. Mi primo se había ido a vivir a San Marino un mes antes y me comentó cómo era todo, además de la liga que hay y de las posibilidades de trabajar, así que no lo dude y fui a vivir con él. Es un país muy chico, tiene apenas 30000 habitantes”.



¿Quién es Danilo Rinaldi? 
“Les diría que soy un muchacho normal, que amo el fútbol. Me encanta estar con mis amigos mi familia y mi novia, soy un chico tímido pero claro, con las cosas que quiere. Tengo mis defectos y mis virtudes como cualquier persona normal”, así se presenta el argentino nacionalizado sanmarinense, que juega en el seleccionado de fútbol de dicho lugar. Dio detalles de cómo es el fútbol en el país que sólo pudo ganar un partido sobre 117 jugados. En relación a entrenar con ellos, afirmó: “Lo vivo como si fuese a entrenarme con la Selección Argentina, me encanta”.



Para conocerte mejor
No muchos conocen cómo se vive en dicho país, las costumbres y cómo es la gente. Las noticias que llegan a gran parte del mundo no tienen dentro de sus temas a esta Serenísima República de San Marino en cuanto a ser un eje principal. Por ende, Rinaldi afirmó que la vida allí “es muy tranquila”. 

En relación a los detalles de su llegada y cómo se asentó tras salir de Argentina, explicó: “Cuando llegué no me costó mucho acostumbrarme a la distancia, ya que convivía con mi primo y se hace todo más fácil que ir a vivir solo. Después de un mes y medio empecé a entrenarme con el Club Virtus[4], y a la par arranqué a trabajar con él en la misma fábrica donde estoy hoy. Me costó entrar en relación con los jugadores del club porque acá la gente es muy cerrada, y hay que agregar que yo mucho el idioma no lo hablaba.”

Sobre el campeonato que disputa, Rinaldi acentuó: “La liga es semi profesional, no te da la posibilidad de poder vivir sólo del fútbol.” Por ende, necesita de su otro trabajo: la fábrica de muebles: “Mi tiempo lo divido entre ésto y el la pelota: para la empresa estoy desde las 07.30 hasta las 12.00 y luego de 13.30 a las 17.00, vuelvo a casa y a las 19.00 me voy a entrenar al Club La Fiorita[5].”

Los conocimientos sobre cómo es en el territorio sanmarinense el nivel del deporte más apasionante del mundo no son muchos. Para una mejor explicación, Rinaldi lo contó con sus palabras: “El futbol en San Marino es un lento, donde varios campos son de césped sintético. Le dan importancia, sólo que la gente no lo sigue mucho, no van muchos al  estadio y no tienen la pasión que yo sentía en Argentina. El nivel de la liga es medio alto, es competitiva·. Y agregó: "El tema del vestuario y los partidos es como las categorías de Argentino A, Argentino B, precisamente el ascenso de mí país, donde los jugadores, además de pensar en jugar, tienen otro trabajo.”

Sobre lo que puede ser común para varios cuando ven a un jugador, en donde le piden firmas o quieren posar a su lado, en San Marino no es tan así. “Acá la gente no acostumbra mucho ir l estadio, o ir a alentar a un equipo… Y con respecto al tema de los autógrafos y fotos, no existen esas cosas (risas). No te piden firmas…” detalló Rinaldi.

Además, sostuvo qué tipo de profesionales le gustaban y que ahora ve: “Futbolísticamente, me gustan varios jugadores, ya sea en diferentes posiciones, como Gabriel Batistuta, Ronaldo o Ronaldhino. Aunque hay muchísimos hoy en día que admiro. Por ejemplo, lo que es capaz de hacer Lionel Messi en un campo de juego me fascina. También Cristiano Ronaldo, Wayne Ronney y Frank Lampard”. 

La primera vez
Cuando uno hace bien las cosas, generalmente es premiado por su esfuerzo y voluntad, y esto mismo le ocurrió a Danilo Rinaldi, que tras goles, conseguir la Copa Titano [6]y buenas actuaciones, fue convocado a representar a la Selección de San Marino en Noviembre de 2008. “La noticia me llegó unas semanas antes del partido con Republica Checa, que fue el seleccionado al que enfrente en mi debut. Mi familia súper contenta”, recordó. Contó que cuando se enteró de la invitación, no dudó en aceptar: Sabía las cosas que podía llegar a vivir al enfrentar grandes selecciones de Europa, jugadores sumamente profesionales”. Además, tuvo algo más emotivo para él. “Esa noche fue especial por que mi mama estaba en la tribuna” indicó el delantero. El resultado es anecdótico: de local, perdieron 3 a 0.

El 14 de Agosto del año pasado, para Rinaldi, no fue fecha más. Fue el día que anotó su primer, y por ahora único, gol con la casaca del seleccionado. Sabiendo que no muchos tienen ese lujo, porque tan sólo se marcaron 19 en la historia de San Marino (desde 1990 en adelante), está a 7 del máximo anotador, Andy Selva[7]. Sobre esta situación, exclamó: “Fue muy lindo marcar el primer gol con esta camiseta y espero tener la oportunidad de convertir muchos más. Si puedo pasar a Andy Selva, estaría muy bueno”.

Marcándolo a Wayne Rooney. (Foto: Goal.com)

Muchas caídas pero la cabeza en alto
El trabajo más complicado sería que un psicólogo este trabajando en las cabezas de los jugadores después de tantas derrotas, pero aquí es todo lo contrario, porque ellos son fuertes a pesar de que sólo ganaron ese recordado partido (1-0 a Lietchestein en 2004). Rinaldi mantuvo: “Es difícil no debilitarse al saber que, generalmente, entrás a la cancha sabiendo que vas a perder. Estamos trabajando y progresando en el tema de ser fuertes cuando nos convierten, ya sea para no recibir más goles y poder crear alguna oportunidad.”

El presente de San Marino
Más detallado sobre el equipo nacional, el argentino nacionalizado sanmarinense habló sobre Selva y Maza, ídolo y entrenador de la Selección, respectivamente: “Andy Selva es un gran jugador y profesional, es el emblema de la Selección Nacional, una buena persona con experiencia en eliminatorias, una referencia para sacar provecho. Y el entrenador a la mayoría los conoce, pide que tratemos de disfrutar el partido y que cuando tengamos la pelota de cuidarla y jugar sin problema.”

¿Cómo es el nivel del combinado? ¿Está bien o no? Esa fue la pregunta, y contestó: “No es malo, siempre hablando de lo que somos. Con respecto a las grandes selecciones hay muchísimas diferencias, pero en relación a las demás, lo que se nota mucho es el ritmo del partido, que al no ser profesional el fútbol del país, uno no piensa sólo al fútbol como los demás jugadores. San Marino está creciendo y espero siga este rumbo, pronto saldrán a la luz los resultados” .

Inglaterra
Wembley. Fútbol. Jugar. Cualquier amante del deporte pediría o sueña con eso. Él lo pudo hacer, ante los ingleses, y aunque el resultado fue 5 a 0 en contra, describió: “Fue inolvidable, muchas sensaciones, ganas de jugar, de ver el estadio lleno. Creo que fue una de las mejores cosas que me pasó en la vida. Enfrentar a los ingleses, para mí, que soy argentino, fue algo particular, por la rivalidad que hay, pero es admirable verlos jugar.” A pesar de esa derrota, logró quedarse con algo particular: “Me quedé con la camiseta de Lampard esa noche.” Y remarcó: “Esos días antes del partido y después del mismo son inolvidables; jugar en Wembley fue sensacional”.

Actualidad y futuro
Sobre lo que se le vendrá a la Selección y el deseo de muchos sanmarinenses de poder festejar una segunda victoria, afirmó: “Creo en el conjunto de jugadores y que se puede volver, pero no sabría decirte si en estos partidos que quedan en la eliminatoria. Si se da, bienvenido sea, sino seguiremos trabajando para conseguirlo en un futuro no muy lejano”.

La actualidad no solo pasa por defender los colores del país, sino también del equipo. “Mi presente en el club es bueno, tengo buena relación con los jugadores, y hasta juego con mi hermano. Sí, es algo muy bueno compartir los partidos con él. Estamos casi clasificados para los play-off de Copa y también de Campeonato, esperemos poder ganar uno de los dos torneos o los dos (risas)” sostuvo Danilo en relación a donde juega, La Fiorita.

Estar jugando en Europa no es para cualquiera, pero jugar en países donde mucho no se sabe de cómo puede ser el futuro de uno al no haber mucha información, lo que sucedería con Rinaldi era una incógnita. “Por el momento y hasta Junio estoy en el Club La Fiorita. Me encantaría poder jugar en alguna liga de otro país y que sea más competitiva e importante, además espero poder seguir defendiendo los colores de San Marino, es algo muy lindo” determinó el jugador. Al ser argentino, se le preguntó sobre una posible vuelta, y dijo: “En este momento no lo tengo en mente, pero si se presenta a oportunidad lo evaluaría bien. A veces se extraña la familia, los amigos y la novia.”

Cómodo, en un sillón, Danilo Rinaldi culminó la entrevista. Era tarde. Al otro día tenía que levantarse para ir a trabajar, y después, llegada la noche, a entrenar con su equipo. Se levantó y se fue. Pensará en cómo hacer bien ambas cosas: tanto con los muebles como con la pelota. Él, como varios más, es la excepción a lo que se dice de qué los jugadores sólo piensan en la redonda. Lo que se dice boca a boca a veces no es creíble, y está bueno verificarlo, aunque sean a kilómetros y kilómetros de distancia.

Hay que agregar, el 30 de abril Danilo dio la vuelta y festejó tras ganar la Coppa Titano. ¡Felicitaciones!


[1] Manera de jugar al fútbol con 5 en la cancha y 7 suplentes, en una cancha de 15 por 28 metros . Regido por el reglamento de la FIFA, salvo algunos cambios.
[2] Equipo de la tercera categoría dentro de los clubes directamente afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino (Primera B Metropolitana).
[3] Categoría del fútbol argentino. Es la cuarta división, participan equipos de todo el país. Si se asciende, se juega el Argentino A, luego la B Nacional y más tarde la Primera División, la máxima divisional.
[4] Equipo del país fundado en 1964. Sus colores son el verde y el negro, y es de la ciudad de  Acquaviva
[5] Club fundado en 1933 y refundado en el 1967. De la localidad de Montegiardino, San Marino.
[6]  Es la competición futbolística más antigua que se disputa en el país. La Fiorita el último campeón.
[7] Es el máximo goleador de la Selección de San Marino con 8 goles. Él marcó el tanto de la única victoria del combinado en la historia. Nació en Roma, Italia, y como tantos otros, se nacionalizó sanmarinense.