Proyecto

FIFA:
“La empresa que maneja el Futbol.”


Área Temática: Deportes
Área General: Futbol
Área Específica: Su Actualidad como Negocio
Área Mas Especifica: El futbol español como exponente principal

Por: Sergio A. Pomares

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Índice

1. Introducción

2. Planteamiento del Problema

3. Objetivos
a) Principales
b) Secundarios

4. Marco Teórico

5. Hipótesis
a) Variables
b) Dimensiones
c) Indicadores

6. Metodología

7. Bibliografía
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1 Introducción

El fútbol, que en sus inicios empezó siendo simple y llanamente puro ocio, tardó poco en convertirse en deporte. Años después, se le añadió espectáculo para terminar siendo lo que es hoy día: un negocio más, lo que ha exigido a los clubes de fútbol adoptar un funcionamiento cada vez más empresarial. Y, por tanto, con su consiguiente evolución en el tiempo, se tuvo que adecuar a cambios y reestructuraciones, como cualquier otra actividad empresarial. El futbol pasa a ser una pieza clave en la economía mundial y en algunos países la única fuente de ingreso de capital.
Es impresionante notar como cada vez más el poder de la mercadotecnia del fútbol, el negocio que encierra , todo un  poder que maneja,  millones de dólares, euros, en donde muchos son los beneficiados , desde los dueños de los equipos, dueños de los estadios, Televisoras, medios de comunicación, jugadores, patrocinadores,etc.
El fútbol  es  un auténtico negocio en cuyo mercado se movía y se mueve hoy día, más dinero que en ningún otro. El dinero sustituyó definitivamente al trabajo de cantera o la preparación física como principal clave del éxito, motiva a muchas personas abandonar sus estudios, dedicarse a este oficio que le es más rentable, altamente beneficioso, que ser un docente, ingeniero, profesional de cualquier disciplina.
También motiva a mucho  inversionistas a participar por las ganancias que genera y son tan buenas en la mayoría de los casos que acciones de clubes figuran en la Bolsa de Valores donde son muy cotizadas.

Para entrar en tema, el Futbol español, mas precisamente la primera división de dicho deporte (Liga BBVA), es un ejemplo claro del tema que estamos abarcando. Posee, en la actualidad, a los  dos clubes mas famosos, con los jugadores mejores pagos, con  una millonaria  cantidad de ingresos, y muchas características mas; ellos son: Futbol Club Barcelona y Real Madrid Club de Futbol.

2 Planteamiento del Problema

Por todos es sabido que si el fútbol no fuera rentable no existiría. Quizás sí en las calles, en los parques, en los institutos y en algunos campos de verano, pero no como hoy en día lo concebimos. El fútbol es un negocio, o al menos lo es para las entidades deportivas, los patrocinadores, las distintas federaciones y otros organismos que mueven los hilos del mismo. Por contraposición para (algunos) de los que hacen factible este negocio, los futbolistas, y todo aquel que lo sigue con afición, el fútbol supera estas barreras.
Dudo mucho que miles de seguidores de un equipo se muevan en masa a otras ciudades, con el gasto que ello supone, para velar por la seguridad económica de un club. Lo hacen por afición, porque sienten realmente los colores con los que se pintan la cara, los mismos que lucen con sus camisetas, los que defienden orgullosos con sus cánticos. Y esta pasión, por si a alguien se le ha olvidado, es lo que sustenta el negocio del fútbol.
Con la adhesión de la mayoría de los países al Capitalismo[1], estos tomaron sus características para afrontar una nueva forma en la que se iba a manejar el mundo en un futuro, es decir, los países se hicieron capitalistas[2]. Al suceder esto, los países se dividieron en “dos sectores”: Países de Primer mundo y los de Tercer mundo. Los de primer mundo eran los que tenían un mayor capital, y esto siempre vino vinculado a la relación: Más Dinero= Más Poder, es decir, son ellos los que influenciarían al resto de los países (Tercer Mundo).
 Una forma de influir fue con el futbol. Y el país que empezó con esto fue Inglaterra: “La cuna el futbol”
Pero volviendo al negocio[3] como problema, son varias las preguntas que surgen:

¿Cómo se origino dicho problema?; ¿Por qué se origino?; ¿Qué es el negocio y cual es su relación con el futbol?; ¿Por qué y cuando aparece dicha relación?; ¿Qué bienes/perjuicios genera?

Estas son algunas de las preguntas que se me ocurren al tratar este problema. Y digo problema porque el Negocio ha modificado al deporte mas popular del mundo, lo ha llevado a un papel donde solo importa lo que genera y los bienes que produce, como si fuese una empresa, y no se lo trata como originalmente era: Un tipo de  recreación donde dos grupos de personas jugaban con un elemento esférico (actualmente llamado pelota, proveniente del griego Pila y luego, del italiano Pilotta) y el fin era que la misma  ingrese en un aro o parecido (ahora tiene que ingresar en un arco) y quien mas veces lo hubiera hecho en una cantidad de tiempo habría ganado. Muchos años han pasado de sus orígenes, pero siempre con dicho fin.
En relación a las preguntas, hay un camino que lleva a la respuesta de todas juntas. El nombre de dicho camino es Joao Havelange[4], quien dijo “He  venido  a vender  un  negocio  llamado fútbol”.
Este hombre fue uno de los principales “responsables” para que suceda lo predicho por Jules Rimet[5] (Presidente de la FIFA durante 33 años), que dijo “Hay que tener cuidado porque el fútbol se está convirtiendo en un negocio” en 1954, cuando estaba culminando su tiempo como Presidente de la FIFA.
Rimet fue un icono dentro del futbol, trasladó su experiencia de líder y su amor al fútbol, que lo impulsó a reorganizar la FIFA(creada en 1904) que por entonces estaba a punto de disolverse. En tal sentido Rimet trabajó arduamente para sostener la asociación internacional y promover la práctica del fútbol así como los partidos entre selecciones nacionales.
Jules Rimet promovió los torneos olímpicos de fútbol de los años veinte en tanto la difusión internacional del fútbol requería la presencia de este deporte en el programa de los Juegos Olímpicos de Verano. Al observar el creciente interés de varios países en la práctica del fútbol y su efectiva masificación, Rimet propuso la idea de crear una Copa Mundial de Fútbol como torneo internacional dedicado exclusivamente a este deporte, proyecto que fue su sueño más preciado.
Pese a las discusiones entre varios países sobre la organización y financiamiento de este torneo, Rimet logró que se estableciera en 1928 y así la primera Copa Mundial de Fútbol se celebró, en 1930, en Uruguay, país que había ganado los torneos olímpicos de fútbol de 1924 y1928 y que se proclamó campeón de la Copa Mundial.
El éxito del primer Mundial de Fútbol hizo que Rimet continuara con su empeño, logrando que diversas federaciones nacionales se adhiriesen a él. Con este empuje, en 1934 Rimet consiguió que se repitiera el torneo mundial en Italia y luego en 1938 se se celebrase en Francia. La Segunda Guerra Mundial interrumpió el campeonato, el cual ya estaba planificado para celebrarse cada cuatro años.
En 1946, en el congreso de la FIFA en Luxemburgo, su nombre denominó oficialmente la Copa Mundial hasta el año 1970, pactándose que dicho trofeo se entregaría en perpetuidad al primer equipo que lo ganase tres veces (récord logrado por la selección de fútbol de Brasil). Tras el paréntesis forzado por la Segunda Guerra Mundial, Rimet luchó para que los países participantes en la contienda reanudaran sus competiciones futbolísticas, convencido que las diferencias políticas entre naciones no deberían extenderse al deporte, reclamando que las selecciones de Italia y Alemania volvieran a los torneos internacionales, lo cual le valió el rechazo de otros países.
Con su tenacidad Rimet logró que la cuarta Copa Mundial de Fútbol sea celebrada en Brasil el año 1950, en tanto los países de Europa no se ponían de acuerdo al respecto. Fue en ese torneo donde Rimet ganó la satisfacción que Inglaterra, país inventor del fútbol, aceptase participar en pie de igualdad con otras selecciones del mundo. 
Solo nombrando esto, uno se da cuenta de cómo era el futbol antes y como era especialmente para Rimet.
Pero  20  fueron la cantidad de años que tardo la frase de Rimet en hacerse realidad, ya que en 1974, Havelange fue  el primer Americano en ser Presidente de la Federación.
Durante el mandato de Havelange, la FIFA[6] adoptó una conducta empresarial y comercial respecto a los torneos internacionales de fútbol, promoviendo la oferta publicitaria en los estadios, publicidad en ropas deportivas, y publicidad también en las transmisiones televisivas de la Copa Mundial de Fútbol[7], ganando la FIFA elevadas rentas con ello.
Asimismo, dedicó sus esfuerzos a promover el fútbol profesional en todo el mundo y a elevar el nivel de espectacularidad de los campeonatos internacionales, como medio para asegurar a la FIFA las rentas por transmisiones televisivas. De hecho, a partir de la gestión de Havelange los ingresos de la FIFA ya no están formados sólo por las entradas a los partidos de fútbol sino mayormente por el dinero recibido a cambio de derechos exclusivos de transmisiones por televisión, y por publicidad en los torneos internacionales.
A efectos de sustentar el crecimiento del fútbol como empresa bajo gestión de la FIFA, Havelange promovió la creación de nuevos torneos y modalidades, así se crearon el campeonato, los campeonatos juveniles para menores de 20 años, el campeonato mundial de clubes, y los campeonatos entre confederaciones. Esto implicaba mayores ingresos de dinero para la FIFA por transmisiones televisivas y publicidad, además de estimular mayor interés por el fútbol en todo el mundo.
Además, durante la gestión de Havelange se cambió el sistema de clasificaciones para la Copa Mundial de Fútbol y se regulan detalladamente con los países anfitriones los ingresos que corresponden a la FIFA por la organización del torneo. Así, en Argentina 1978 participan 16 equipos, pero en España 1982 ya compiten 24 equipos, con una mayor presencia de escuadras de África y Asia, que ahora gozan de un sistema de clasificaciones directas y más plazas reservadas en el torneo.
Precisamente, en el mandato de Havelange se hace un esfuerzo mayor de la FIFA para colocar el fútbol como deporte masivo en países que carecen de tradición futbolística pero cuya población goza de un elevado poder adquisitivo, lo cual se traduce en mayores ingresos para la FIFA si se logra extender a estos mercados las transmisiones televisivas de partidos de fútbol y la publicidad unida a ellas.
Basado en esa estrategia Havelange promueve la penetración del fútbol en sitios donde antes este deporte era muy poco difundido, como Estados Unidos (país que incluso organiza el mundial de 1994 bajo auspicios de Havelange), en China, en la India, en Japón, y en Corea del Sur.
Joao dejo su cargo en 1998 y dejo su cargo a Joseph Blatter que actualmente es el Presidente de la FIFA.  Asique, cuando se relaciona a la mala actualidad del futbol con el vigente presidente, seria mejor que miren para atrás, ya que el presente se construye desde el pasado hacia el futuro.

Poniéndolo en palabras mas claras: Joao Havelange vendió el Futbol. Y para justificar esto utilizo palabras de nuestra Presidenta Cristina Fernández quien dijo: "El fútbol es un negocio extraordinario, "No concibo el fútbol sólo como pasión. Es una marca registrada. Es una industria. El fútbol es un negocio extraordinario que no necesita ser subsidiado.”[8]

¿Por qué es un problema que el Futbol sea un Negocio? Esa pregunta fue parcialmente respondida con ejemplo que demuestran el ingreso del futbol dentro del “mundo económico”.Pero el problema no se basa solamente en lo monetario, sino también en lo cultural, en el significado que tuvo el futbol desde sus principios (Ampliación en el Marco Teórico).
Ya dejo de tener relación alguna con sus ramas, y ahora forma parte de un rompecabezas, siendo una porción importante del mismo, ya que el Futbol es la decimoséptima economía mas importante del mundo (Ampliación en el marco Teórico)

3  Objetivos

a) Principales

*Dar a conocer la realidad del mundo futbolístico en la realidad.
*Informar sobre los negocios que cubren dicho deporte.
*Determinar porque el Futbol es un negocio
*Demostrar quienes son los culpables del problema planteado

b) Secundarios

*Concientizar a la gente sobre las diferencias que tiene la Primera División de Futbol Español.
*Dar a conocer datos que certifiquen dicho problema en el Futbol Español

 4 Marco Teórico

Siguiendo con el tema, abarcare algunos términos que considero principales para entender el tema y  los discutiré.
A lo largo del planteamiento del problema, surgieron varios términos, como Negocio, Futbol, Ingresos Mercadotecnia, Futbol Asociación[9]  y principalmente él Español y su relación con el Negocio.
Hare un pequeño apartado para explicar que es el Futbol, para poder demostrar lo que generó Havelange.
A finales de la Edad Media y siglos posteriores se desarrollaron en las Islas Británicas y zonas aledañas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conocía como códigos de fútbol. Estos códigos se fueron unificando con el paso del tiempo, pero fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del fútbol, las cuales dieron origen al fútbol de rugby, al fútbol americano, al fútbol australiano, etc. y al deporte que hoy se conoce en gran parte del mundo como fútbol a secas.
En otras zonas del mundo también se practicaban juegos en los que una pelota era impulsada con los pies. Entre ellas pueden mencionarse las Reducciones Jesuíticas de la "zona guaraní", más específicamente en la de San Ignacio Miní en el siglo XVII, en la región que ahora se conoce como Misiones. El jesuita español José Manuel Peramás escribió en su libro "De vita et moribus tredecim virorum paraguaycorum": "Solían también jugar con un balón, que, aun siendo de goma llena, era tan ligero y rápido que, cada vez que lo golpeaban, seguía rebotando algún tiempo, sin pararse, impulsado por su propio peso. No lanzaban la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie desnudo, pasándola y recibiéndola con gran agilidad y precisión".
Los primeros códigos británicos se caracterizaban por tener pocas reglas y por su extrema violencia. Uno de los más populares fue el fútbol de carnaval. Por dicha razón el fútbol de carnaval fue prohibido en Inglaterra por decreto del Rey Eduardo III y permaneció prohibido durante 500 años. El fútbol de carnaval no fue el único código de la época; de hecho existieron otros códigos más organizados, menos violentos e incluso que se desarrollaron fuera de las Islas Británicas. Uno de los juegos más conocidos fue el calcio florentino, originario de la ciudad de Florencia, Italia. Este deporte influenció en varios aspectos al fútbol actual, no sólo por sus reglas, sino también por el ambiente de fiesta en que se jugaban estos encuentros.

Los colegios británicos se dividieron frente al código Rugby, y mientras varios decidieron seguirlo, otros decidieron rechazarlo, debido a que en éstos la práctica era no tocar el balón con la mano. Entre éstos últimos se encontraban los colegios de Eton, Harrow, Winchester,Charterhouse y Westminster. A mediados del siglo XIX se dieron los primeros pasos para unificar todos los códigos del fútbol en uno. El primer intento fue en 1848, cuando en la Universidad de Cambridge, Henry de Winton y John Charles Thring hicieron un llamado a miembros de otras escuelas para reglamentar un nuevo código, el Código Cambridge, también conocido como las Reglas de Cambridge. Las reglas presentaban un importante parecido a las reglas del fútbol actual. Quizás el más importante de todos fue la limitación de las manos para tocar la pelota, pasando la responsabilidad de trasladar la misma a los pies. El objetivo del juego era hacer pasar una pelota entre dos postes verticales y por debajo de una cinta que los unía, y el equipo que marcaba más goles era el ganador. Incluso se creó una regla de fuera de juego similar a la actual. Los documentos originales de 1848 se perdieron, pero se conserva una copia de las reglas del año  1856.
Entre 1857 y 1878 se utilizó un código del fútbol que también aportaría características al fútbol moderno: el Código Sheffield, también conocido como las reglas de Sheffield. El código, creado por Nathaniel Creswick y William Prest, adoptó reglas que se ven reflejadas en el fútbol actual, como el uso de un travesaño (poste horizontal) de material rígido, en lugar de la cinta que se usaba hasta el momento. También se adoptó la utilización de tiros libres, saques de esquina y saques de banda como métodos de reanudación del juego.
Si bien con estas unificaciones del fútbol se lograron varios avances para la creación del fútbol moderno, el 26 de octubre de 1863 es considerado por muchos como el día del nacimiento del fútbol moderno. Ese día, Ebenezer Cobb Morley inició una serie de 6 reuniones entre 12 clubes de distintas escuelas londinenses en la Taberna Freemason's, con el objetivo de crear un código de fútbol universal y definitivo, que tuviera la aceptación de la mayoría. Finalizadas las reuniones, el 8 de diciembre, 11 de los 12 clubes lograron el consenso para establecer 14 reglas del nuevo código, el cual recibiría el nombre de fútbol asociación (asociación football en inglés), para diferenciarlo de otros códigos del fútbol de la época. Sólo el club Blackheath se negó a la creación de estas reglas, que más tarde se convertiría en uno de los creadores de otro famoso deporte, el rugby.
El reglamento utilizado como base para el fútbol fue el Código Cambridge, excepto por dos puntos del mismo, los cuales eran considerados de mucha importancia para los códigos actuales: el uso de las manos para trasladar el balón y el uso de los tackles (contacto físico brusco para quitarle la pelota al rival) contra los adversarios. Éste fue el motivo del abandono del club Blackheath.
Junto a la creación del nuevo código se creó la Football Association, órgano que rige hasta la actualidad el fútbol en Inglaterra. En esos momentos, los estudiantes de las escuelas inglesas desarrollaron las abreviaturas "rugger" y "soccer" (derivado de "association"), para designar a ambos deportes: el rugby y el fútbol, respectivamente.
Haciendo hincapié en nuestro tema mas especifico, el fútbol se introduce en España a través de trabajadores inmigrantes, especialmente británicos, hacia finales del siglo XIX. Fueron los ingleses de la minas de Riotinto, en Huelva (Andalucía) los que disputaron los primeros partidos, hacía 1870. Estos mineros crearon, en 1878, el que seguramente sea primer club español, el Rio Tinto Foot-Ball Club. Esta sociedad, sin embargo, no fue inscrita en ningún registro, por lo que no ha quedado constancia legal de su existencia.
El primer club de fútbol español legalmente establecido es el Huelva Recreation Club (actual Real Club Recreativo de Huelva), fundado el 23 de diciembre de 1889.2 Con la llegada del siglo XX los clubes de fútbol empiezan a proliferar por todo el país. Estas primeras sociedades eran casi siempre fundadas por extranjeros.
La rápida multiplicación del número de clubes de fútbol impulsa la creación de las primeras asociaciones (la Football Associació de Cataluña, creada el 11 de noviembre de 1900) y las primeras competiciones. Así, en 1902 nace la primera competición a nivel nacional, la Copa de la Coronación, embrión de la actual Copa del Rey de Fútbol.
El ingreso de pleno derecho en el organismo internacional, se ratificó en la asamblea celebrada en Oslo el 27 de junio de 1914. La Real Federación Española de Futbol ya formaba parte de la FIFA.
Formar parte de la FIFA en ese momento era un hecho importante, ya que el país era reconocido por la Federación responsable del futbol en el mundo. Pero todo cambio apartar del mandato de Havelange en dicha Federación (FIFA).
El Futbol español cambió drásticamente, ya que, primero en 1982, se juega una Copa del Mundo en dicho país, al suceder esto, las empresas llegan al mercado Español, mas precisamente al del Futbol, y comienzan a introducirse en dicho deporte. Los equipos de Futbol de la Primera División de España ingresan en dicho negocio, donde las principales marcas de ese se aprovechan. Y para darles un ejemplo claro: Barcelona no había utilizado en su camiseta proveedor hasta el Mundial de 1982.
Otra parte importante de este tema es el termino Negocio, que consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer bienes o servicios a otras personas. Negocio es una actividad comercial o social que se ha pensado y que se desea desarrollar. Es una herramienta que nos permite organizar y planificar las actividades que debemos realizar para lograr las metas de nuestra empresa cooperativa.
Pero… ¿Cómo relacionamos ambos términos? Volvemos a recurrir a Joao Havelange quien cambio al Futbol por dinero, a cambio de derechos exclusivos de transmisiones por televisión, y por publicidad en los torneos internacionales.
Se exploto la imagen de un deporte, y fue el comienzo de la explotación del resto de los deportes, los más famosos: como el Básquet, Tenis, Voley, Rugby, etc.
 Este hecho tuvo como “base”, la Copa Mundial de Futbol  México ’70 .Y fue la base porque se transmite por primera vez a color. Como resultado el fútbol se populariza con gran rapidez para el resto del mundo. En este torneo empiezan a aparecer las marcas que actualmente asociamos con el Futbol como Adidas, uno de los líderes mundiales en la industria de productos deportivos, que  se vincula como socio de la FIFA y desde este momento provee los balones oficiales del campeonato.
Como  la marca de las 3 rayas tuvo un fuerte crecimiento monetario gracias a lo últimamente dicho, las otras marcas famosas no tardaron en darse cuenta del negocio que provocaba meterse en el futbol. Y aparece Coca-Cola (En los 90, la marca de consumo masivo más fuerte del mundo, inicio su participación definitiva en los mundiales: "Hay una sola copa del mundo, hay una sola botella del mundo")
Y así como tuvieron tanto impacto en el acontecimiento más importante de este deporte, era obvio que lo iban a tener en las ligas de los países que concursaban en dicho torneo.
Con una simple especulación alcanzaba: Si una selección participaba en la Copa Mundial quería decir que tenía buenos jugadores, si tenía buenos jugadores, tenía una buena liga nacional, si tenía una buena liga nacional con esos jugadores que eran convocados a dicha Copa, seria un gran negocio implantar la marca en el país. (Esto era pensado por los líderes de las principales marcas a mediados de la década del 80 y del 90)
En el caso español, que siempre tuvo buenos jugadores, dio  fruto. Las marcas multinacionales se instalaron en el país (Adidas, Samsung, Pepsi, Coca-Cola, y otras empresas) Este proceso se lo conoce como Globalización.[10]
Y para ejemplificar esto vasta con ver una camiseta de un club español entre 1900-1980 que no tenía propaganda ni el proveedor de la indumentaria, solo los colores del club; mientras que entre 1980 en adelante las marcas y los sponsors deciden que colores y en que forma serán ubicados.
Volviendo al tema del principio de este trabajo, daremos algunos datos para que vean como impacto la Mercadotecnia[11] en los principales clubes de España, y actualmente, del mundo: FC Barcelona y Real Madrid CF.  “
En la primera Junta después del mes de agosto 2011, la Directiva aprobó un presupuesto de explotación con unos ingresos de 461,1 millones de euros y unos gastos de 430,2. De esta manera, descontando los ingresos y los gastos financieros, resultaría un beneficio de 20,1 millones. (Web Oficial Barcelona)[12]
El Real Madrid ha cerrado el ejercicio 2010-2011 con una cifra de ingresos de 480,2 millones de euros, un 8,6 % más que en el ejercicio anterior, cantidad que es la más alta de cualquier institución deportiva del mundo. De manera retrospectiva, en el período 1999-2011, los ingresos han crecido a un ritmo de crecimiento medio anual del 14 %. (Web Oficial Real Madrid)[13]
Estos clubes, como varios (Manchester United, Boca, River, Milan, Inter) son los principales y más famosos equipos del mundo, por lo que las marcas necesitan respaldarse en ellos, y lo logran pagando fortunas por aparecer en sus remeras, lo que generara una relación: EJ. A Boca Juniors se lo relaciona con Nike ,a River con Adidas)Necesitan eso para establecer un vinculo entre Club y marca, e Marca y hinchas, que como cualquier hincha , deseara tener la remera de su club, y no se olvidara (lamentablemente) de que su club tiene tal y tal  propaganda.
Pero no solo la Liga Española esta compuesta por el Barça y el Merengue, sino también por otros 18 clubes mas, que se ven “eclipsados” por las inmensas cantidades de dinero que manejan estos 2 clubes y ellos juntos no llegarían al total de los otros dos. Por ende, plantearon, hace un lustro, la idea frente a la Real Federación Española de Futbol, la igualdad entre todos, que tengan un límite para realizar compras (jugadores) y mantener una liga pareja. Actualmente, a dicha liga se la conoce como 2 en 1; están el Real y el Barcelona peleando por un lado el torneo, y los restantes 18.
Un ejemplo  para dejar bien en claro las diferencias que mantienen estos 2 clubes y el resto se puede hacer con este dato: En la temporada 2009-2010, el Real Madrid provoco un hecho revolucionante en el Futbol. Gasto  lo que ningún club había gastado en fichajes. Superando los 200 millones de Euros, que se vieron representados particularmente en Cristiano Ronaldo (comprado al Manchester U. en €96 kilos) y en Ricardo Izecson dos Santos Leite (Kakà) (comprado al AC Milán en €66 kilos). Pero no siempre tener los mejores jugadores significa gloria o triunfo, ya que todavía no gano un titulo de “primer Nivel” como la Liga o la Copa de campeones de Europa.
Caso contrario al del Barcelona, que  a pesar de haber gastado varios millones en jugadores que no funcionaron (Ibrahomivic, por ej.) pudo ganar varios torneos, pero por plantear proyectos futbolísticos (No entrare en tema, se hará muy extenso y no tiene relación)

Resumiendo, “según un informe de la consultora Deloitte & Touche el negocio del fútbol representa la 17a. economía más importante del mundo, con ventas que superan los $500 mil millones de dólares anuales. Haciendo un análisis macroeconómico -dice el informe-, sólo 25 países producen anualmente un PBI mayor que la industria del fútbol en su conjunto.
En relación a la Copa del Mundo FIFA, estas son algunas cifras que resumen el éxito comercial y económico que resultó del mundial en Alemania 2006, lo que representó en términos económicos el “negocio” del fútbol:
a.)               Tres millones fueron los asistentes a los estadios, de los cuales casi la mitad serían extranjeros.
b.) 2,5 millones de turistas visitaron Alemania entre junio y julio los habrían gastado un mínimo de 1.000 dólares durante su estadía, lo que significa que 2.500 millones de dólares sería el dinero que le habría inyectado el Mundial de Fútbol a la economía alemana.
c.) Los 15 patrocinadores pagaron 500 millones de dólares a la organización.
d.) Se calcula que 1.700 millones de dólares fue la recaudación de la FIFA en materia de derechos de televisión.

En la edición del mundial, Sudáfrica 2010 la FIFA recaudo algo más de 2.100 millones de euros, con una inversión de 128 millones. (EJ: Sony Ericsson es otra de las marcas patrocinadoras cuyo contrato va hasta finales de 2010. Sony, gastó US$305 millones para ser uno de los seis socios a largo plazo de la FIFA, junto a Adidas, Coca-Cola, la aerolínea Emirates, Kia Motors, Hyundai y Visa. Por otro lado, Yingli Solar, compañía líder en el campo de la energía solar y uno de los mayores productores de paneles solares del mundo, será la primera marca china en convertirse en patrocinadora de un Mundial. Otra forma de vinculación es a través de las camisetas de los seleccionados, que entre NIKE, ADIDAS, PUMA se repartieron la mayoría de las selecciones participantes.)[14]
Como dice Eduardo Galeano, en su libro "El fútbol a sol y sombra"(1995): “La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí. En este mundo del fin de siglo, el fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable”.[15]
"El único fenómeno social no fue impulsado por Estados Unidos" dijo Antoine Labbo[16], pero quien actualmente maneja Consejo de Mercadotecnia y Televisión[17] es un estadounidense: Chuck Blazer, no es necesario explicar.
Volviendo a mi Titulo, FIFA “La empresa que maneja el fútbol”: Quiero dejar en claro que FIFA no es una empresa, pero según los términos utilizado (Negocio), tranquilamente se le podría adjudicar dicho mote. Es un tanto irónico el titulo pero a la vez un tanto realista: FIFA parece una empresa, tiene “sucursales en mas de 200 países (Asociaciones) y produce bienes (EJ: Copa Mundial) a cambio de dinero (Millones y millones).
Una de las tantas asociaciones en la Real Federación de Futbol Español, que, como tantas asociaciones, ha dejado el significado o propósito inicial por el cual fue creada y opto por manejarse como una empresa, solo atendiendo y “ayudando” a quienes mejor están y mas rédito le dan: FC Barcelona y Real Madrid, dejando de lado  a los demás equipos de dicho país, sin tomar encuenta las opiniones y pensamiento del resto de los presidente de los otros clubes, y pareciendo se mas a una pirámide, mas precisamente a las bases: Donde la punta es la Real Federación y las Bases : el Barça y el Madrid. Y un ejemplo para demostrar lo que digo son las huelgas de los jugadores y las quejas de los presidentes de los clubes “menores” que reclaman una igualdad entre todos los clubes (Ej.: igualdad en cantidad de dinero a gastar en una temporada).Aunque también hay un ejemplo de un “club menor” como el Málaga , que por su presidente y máximo accionista (ya que es una sociedad no un club): Al-Thani,(un jeque Qatarí y que posee varios millones de dolares) ha sido convertido en una empresa, donde se invirtieron varios millones solamente para estar al nivel del Barca y del Real Madrid, ya que otra posibilidad no había”. Él mismo compró al Málaga en solamente 25 millones de Euros en 2010.[18] Otro caso es el del Getafe, que el  21 de abril de 2011 fue comprada dicha  Sociedad Anónima Deportiva por parte del grupo inversor Royal Emirates Group de Dubai (EAU)[19]
En relación a las Sociedad Anónimas Deportivas, fue una disposición propuesta en 1990 (Ley del Deporte) por las deudas que tenían los Clubes (172 millones), pero en la actualidad, la deuda aumento a 5000 millones de Euros, significando el fracaso de dicha Ley. Solamente quedaron afuera y no adoptaron dicha Ley: Bilbao, Barcelona, Madrid y Osasuna por no tener deudas en dicha época.
Una sociedad anónima deportiva es un tipo especial de sociedad anónima, por lo que comparte la mayor parte de sus características: se trata de una sociedad de responsabilidad limitada, de carácter mercantil, y cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Al tener responsabilidad limitada, los accionistas no responden con su patrimonio personal, sino únicamente con el capital aportado. Este es un ejemplo claro de “El futbol como Negocio” donde se ve claramente lo que ha provocado en el Futbol Español: Deudas y mas Deudas, lo que provoco que yo vea: la utilización del futbol como negocio(en el Caso Español), como un problema para dicho deporte.

5  Hipótesis

“La utilización del futbol como Negocio, particularmente en España, provoco una gran diferencia económica entre clubes”

a) Variables:

Utilizar al futbol como Negocio (Variable independiente)
Diferencia Económica entre Clubes de España (Variable dependiente)

b) Dimensiones:

Social:
A partir de esta dimensión, utilizando como herramientas Investigaciones y Estadísticas, intentaré averiguar lo siguiente: calidad de servicios prestados (de clubes a socios/hinchas); posición a nivel país, de los clubes españoles; y más datos que influyan en los socios/hinchas del club.

Económica:
A partir de esta dimensión, utilizando como herramientas Investigaciones y Estadísticas, intentare analizar la situación económica de los clubes españoles (Egresos/Ingresos); Posición económica de los clubes a nivel nacional; relacionar la situación económica Española con la de los clubes y ver si hay influencias.

c) Indicadores:

Sociales: Cantidad de socios de los clubes, Posición que ocupan los clubes en relación de importancia en el mundo, Actividades que esperan  los socios de su club; Beneficios o Perjuicios que generan estos en los socios e hinchas.

Económicos:
Egresos, Ingresos, Presupuestos.

6 Metodología

Los objetivos planteados los obtendré mediante diferentes tipos de Investigaciones.
Mediante una Investigación Descriptiva, para analizar la cantidad de Socios de Cada Club, utilizando censos.
Mediante una Investigación Explicativa, para indagar las causas del problema planteado, hacer un estudio de los efectos que provoca el Negocio del Futbol
Mediante una Investigación Documental, para obtener datos mediante la consulta de material bibliográfico para evaluar la evolución del Futbol Español desde sus principios
También utilizare Estadísticas para medir la popularidad de los clubes, y otros factores importantes como la diferencia entre Club y Sociedad.

7 Bibliografía

*“El         futbol     ya           no           es            futbol…  es            negocio” http://www.abc.es/empresa/noticia.asp?empresa=2279&titulo=F%FAtbol+ya+no+es+f%FAtbol...+es+negocio
*“Futbol español, marcas y negocio” http://www.puromarketing.com/39/8006/espa-marcas-negocio.html
 *Federación Internacional del Futbol Asociación www.es.fifa.com
*La sociedad AFA y Estado “El futbol es un negocio extraordinario” http://www.canchallena.com/1164650-la-sociedad-afa-y-estado-el-futbol-es-un-negocio-extraordinario


NOTAS AL PIE
[1] Capitalismo: Es el orden Social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.
[2] Hacerse Capitalista: Pertenecer o formar parte de  ese orden Social.
[3] Negocio: Consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero a cambio de ofrecer bienes o servicios a personas.
[4] Joao Havelange : Ex Presidente de la FIFA (1974-1998)http://www.nodo50.org/mariategui/confederacionandinafutbol.htm
[5] Jules Rimet: Ex Presidente de la FIFA (1921-1954) http://marcas-en-cobranding.blogspot.com/2010_05_20_archive.html
[6] FIFA: Federación Internacional del Futbol Asociación, organismo mayor que lidera al Futbol.
[7] Copa Mundial de Futbol: Torneo que reúne, actualmente, a las 32 selecciones que ganan su lugar en sus respectivos repechajes. Torneo organizado por FIFA. Es el mayor trofeo a nivel mundial relacionado al Futbol.
[8] Cristina Fernández de Kirchner: Actual presidenta de la Republica Argentina. http://www.canchallena.com/1164650-la-sociedad-afa-y-estado-el-futbol-es-un-negocio-extraordinario

[9] Futbol Asociacion: Proveniente del Ingles (Football Asociation) es la Asociacion del Futbol Ingles. La más importante en relación al resto de las Asociaciones. También fue la primera en crearse.
[10] Globalización: Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.
[11] Mercadotecnia: Del Ingles: Marketing, es el proceso social y administrativo por el que los grupos o individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.
[15] Eduardo Galeano: Periodista y Escritor Uruguayo (1940). http://sololiteratura.com/gal/futboleduardogaleano.htm
[17] C. Mercadotecnia y Televisión: se ocupa de aconsejar al Comité Ejecutivo en lo que respecta a la elaboración e implementación de contratos entre la FIFA y sus diversos patrocinadores en mercadotecnia y televisión, así como de analizar las estrategias mercadotécnicas y televisivas que se han concebido.