15/9/13

El mejor tributo a Queen estuvo en La Plata
El grupo rosarino ‘Dios Salve a la Reina’, creado en 1998, estuvo en la noche de viernes en el Coliseo Podestá. Tras el concierto, los cuatro miembros dialogaron sobre el principio del conjunto, sus observaciones sobre la banda inglesa y cuestiones particulares en sus viajes por el mundo. “Brian May escuchó parte de nuestro material” indicó Pablo Padín, líder y quien representa a Freddie Mercury en DSR.
Los integrantes de DSR: Ezequiel Tibaldo, Matías Albornoz, Pablo Padín y Francisco Calgaro.

F
inalizó el concierto en la ciudad de las diagonales, en el Coliseo Podestá, y la banda que homenajeó a Queen con su Tributo, como desde hace 15 años, se dirigió a los camerinos. Allí, tras cambiarse, descansar y guardar los instrumentos, pasaron 20 minutos luego de haber tocado ante el público y fueron a la entrada del lugar donde los esperaban unos 50 fanáticos.

Padín: “A Jim Beach (mánager Queen) le dije: ‘Me pareces familiar’, ‘vos también’ me contestó
Me acuerdo que con Jim Beach (Manager Queen) a quien le dije ‘Me parece muy familiar’ y me respondió ‘vos también’ (risas) en el Memorial Day en Montraux, Suiza, donde está el monumento a Freddie. También estaban la madre de FM y la hermana, fue emocionante.
Uno de los espectadores dijo: “¡Gracias, son geniales!”, y les pidió una foto. Así durante diez minutos estuvieron con ellos, sin ningún problema y con paciencia. Luego de ese momento importante para los que disfrutaron del cuarteto en el escenario, se dirigieron otra vez a la zona de vestuarios. Las pizzas llegaron y comieron, como también los familiares que viajaron desde Rosario a verlos y parte del staff, que seguía trabajando desarmando lo usado tras el concierto. 
“Degustamos, tomamos algo y comenzamos la entrevista”, dijo Pablo Padín, quien representa a Freddie Mercury en Dios Salve a la Reina.


La voz principal de la banda indicó sobre el comienzo del grupo: “Con Matías (baterista) teníamos una banda que hacíamos temas de Queen y propios. Más tarde llegó Ezequiel (bajista) quien trajo a Francisco (guitarrista)”. Y agregó: “Todo nació en 1998, en Rosario, con Tibaldo, Matías Albornoz  y Francisco Calgaro que son de allí, como yo, salvo que el staff y el mánager son de Buenos Aires”.

Yendo a los casos personales, el ‘imitador’ de Freddie Mercury se refirió a sus principios sobre su atracción hacia la banda inglesa: “A todos los integrantes de DSR nos gustaba Queen, por la pasión por la música empezamos y cada uno se acercó. En mi caso comencé tocando un instrumento musical por Queen para sacar las canciones, cantarlas en un inglés precario (risas), tratando de pulir la voz e imitando a Freddie Mercury”.

Ezequiel Tibaldo, bajista de DSR.
En relación a personaje que tanto no se mostraba en Queen, o quizás no era tan demostrativo como los demás, es Ezequiel Tibaldo quien representa a John Deacon. “Es todo una mezcla, uno trata de mantener el personaje de él. Me siento muy cómodo”, mantuvo el bajista. Mientras que también habló sobre los comienzos de la banda: “Cuando entré a DSR arrancó todo de cero, donde la idea era tocar temas de ellos y no había nada ni sabíamos que a alguien se le había ocurrido esto en el mundo”, y acotó: “después nos dimos cuenta que otras bandas comenzaron en el mismo período de nosotros con esto. En los comienzos era divertirnos nuestra propuesta, no había proyección”.

Matías Albornoz, quien 'interpreta' a 
Roger Taylor en DSR.
Mientras que Matías Albornoz, baterista de DSR, dio su parecer sobre a quién ‘imita’ en el grupo: “Roger Taylor es un baterista muy particular, con un toque muy justo y preciso. Me llevó muchos años aprender sus shates, sus secretos, y todavía sigo aprendiendo. Además está bueno que la gente lo reconozca y lo vea”.  




Dejando de lado la imitación de cada representante de Queen, Padín agregó sobre el auge de Dios Salve a la Reina: No nos sorprende ahora con tantos años a adaptarnos a que damos tributo a ellos y decir ‘estamos haciendo esto’. En 2004 fue el quiebre donde empezamos a viajar mucho y nos tomó de sorpresa. Miles de personas, shows, pero ahora estamos más acostumbrados a tener cierto éxito llenando salas y teatros. Pero no hay que desacostumbrarse”, afirmó la voz principal del grupo.

Francisco Calgaro, guitarrista del grupo.
Y Francisco Calgaro, el guitarrista y quien ‘hace’ de Brian May, sobre estos viajes, los primeros y los más llamativos, mantuvo: “Fue muy fuerte (en relación a los viajes e interpretaciones de Queen en diferentes países) porque no sabíamos cómo nos iban a recibir. Por suerte la repercusión fue genial, no lo podíamos creer”. Y contó algo que para ellos y los fanáticos de Queen será un gran dato de color: “En un viaje conocimos a Brian May y fue como tocar el cielo con las manos. Brian nos alentó, escuchó parte de nuestro material y nos dijo algunas palabras en castellano y ahí fue cuando terminamos de confiar en lo que estábamos haciendo”.

Pablo Padín, luego, habló sobre esos comienzos y el vestuario de DSR. “Al principio salía yo haciendo de Freddie Mercury y el resto no aparecía. Después Francisco consiguió una peluca (como la de Brian May), aunque no teníamos mucho vestuario en ese entonces y luego arrancamos a confeccionar las prendas y ahí empezó todo.”

Padín y su parecido a Freddie Mercury: “Se dio accidentalmente”
Padín y Calgaro, ‘Freddie y Brian’.
Lo del parecido se dio accidentalmente. De adolescente empecé a fanatizarme con la banda y me encerraba en ese mundo escuchando sus canciones. Le sacaba el walkman a mi hermano y escuchaba los casetes de ambos lados y decía: ‘Me gustaría hacer esto’ y me lo imaginaba. Después se dio todo solo, se fue formando la banda, sacaba las canciones. En relación al parecido se dio al año, año y medio de formar DSR donde habíamos ensayado un año. Después del tercer show me dejo el bigote cuando antes no usaba. Me gustó, y pensamos la que la imagen podría tener un peso más fuerte en el tributo y se fueron dando las cosas solas.

Y para cerrar la entrevista, las preguntas eran sobre los gustos de cada uno y dieron sus opiniones tanto de canciones como de discos. Pablo Padín, quien ‘interpreta’ a Freddie, indicó: “Si tengo que elegir una canción es Bohemian Rhapsody. Me gustan todas, unas menos que otras, aunque soy un gran fanático de Queen.”

Por su lado, Francisco Calgaro (‘Brian’) dijo: “Elegiría algo más jugado como The Prophet Song o The March of the Black Queen, temas bien de fanáticos”. Ezequiel (‘Deacon’):“Me quedo con los discos Queen 2 y A Night at the Opera”. Y Matías, el baterista, “Queen 2, pero también tengo otros temas y discos que me gustan”. Y agregó una anécdota: “Me acuerdo que mi profesor de batería me pasó un casete con varias canciones de diferentes grupos y una de ellas era Tie Your Mother Down y yo decía ‘nunca podré tocar ese tema’. Pero se dio que estando en la banda DSR lo pude sacar”

Pensando en el futuro, Padín concluyó la nota diciendo: “Nos planteamos hacer la época vieja, con pelucas y eso, pero estamos lejos (risas). Tenemos mucha tela para cortar, representamos a Queen en muchos lugares y otros nuevos. Queda mucho por hacer”.

¿Por qué es el mejor tributo? Revistas importante de rock lo dijeron, los fanáticos de Queen también lo dicen, y que mejor que ir a ver a Dios Salve a la Reina para conocer mejor el porqué. Sin dudas, aunque la banda inglesa ya no esté más, ellos hacen revivir esos viejos y emocionante momentos de la década de los 70’ y 80’. Hasta a Brian May le gustó, ¿qué más se puede decir?

¿Qué representa Queen para vos? Pregunta para los integrantes
Padín: Queen es mi vida. Lo seguirá siendo siempre.
Tibaldo: Es una de las bandas más grandes de rock.
Calgaro: Es una gran marca del rock, gran bisagra de los años 70 y de todos los tiempos.
Albornoz: Una gran influencia y forma parte de mi vida y trabajo.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejen su opnion acerca del Tema. Pueden tambien dar una critica (constructiva). Gracias por Comentar!